Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet muestra que la contaminación del aire, generada por incendios, ha provocado 1,53 millones de muertes entre 2000 y 2019 en todo el mundo. El equipo internacional de investigadores describe esta situación como un problema de salud pública cada vez mayor en el contexto del cambio climático.
Según señalan en el documento, hasta el momento era poco lo que se sabía sobre la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire de origen incendiario a nivel mundial, regional y nacional. Por esto, lo que hicieron fue analizar los datos existentes sobre “incendios paisajísticos”, que incluyen tanto incendios forestales que afectan a la naturaleza, como los incendios planificados, entre los que están las quemas controladas en tierras de cultivo.
(Lea: El histórico tratado que negocian en Corea del Sur para frenar la contaminación plástica)
Por otro lado, los datos de mortalidad anual, población y sociodemográficos para cada país o territorio los extrajeron del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades 2019. Estos datos se utilizaron para estimar las muertes anuales específicas del país atribuibles a esta causa.
Lo que encontraron es que a nivel mundial, 1.53 millones de muertes fueron atribuibles a la contaminación del aire generada por los incendios, incluidas alrededor de 450.000 por enfermedades cardíacas que se relacionaron con esta misma causa, y otras 220.000 millones por causas respiratorias atribuibles al humo y las partículas arrojadas al aire por el fuego.
Las PM2.5, partículas inhalables finas que tienen diámetros de, por lo general, 2,5 micrómetros y menores, son uno de los materiales que más influyeron en estas muertes.
(Lea también: Golpe a red de tráfico de madera en la Amazonia. Capturan a subdirectora de la CAR)
El estudio señala que más del 90 % de los decesos se produjeron en países de bajos y medianos ingresos, en particular en África subsahariana, donde se registraron 606.769 millones de muertes por año; el sudeste asiático con 206.817 millones; el sur de Asia con 170.762 millones, y el este de Asia con 147.291 millones de muertes.
De acuerdo con los investigadores, una cantidad récord de quemas ilegales de campos agrícolas en el norte de la India ha sido en parte responsable del smog nocivo, un tipo de contaminación en el aire compuesta principalmente por óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y gas metano, que recientemente ha estado ahogando la capital, Nueva Delhi.
“En 2019, estas muertes en los países de bajos ingresos siguieron siendo cuatro veces mayores que en los países de altos ingresos. Se requieren medidas urgentes para abordar ese importante impacto en la salud y la injusticia ambiental asociada, en un clima en calentamiento.”, mencionan en el estudio.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜