Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A una semana de que comience la Cumbre de Cambio Climático (COP28), Oxfam, una organización que reúne a 21 ONG, publicó un informe en el que revela, entre otras cosas, qué tantas emisiones causan doce de las personas más ricas del planeta.
Según el análisis realizado por Oxfam y revelado por el diario inglés The Guardian, las emisiones de gases de efecto invernadero representan 17 millones de toneladas de CO2 (equivalente). Para hacerse una idea, esa es la cantidad que, de acuerdo con los datos de conversión de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., generan 4,6 centrales eléctricas que funcionan con carbón, uno de los combustibles fósiles más contaminantes. O, para decirlo de otra manera, es más de lo que contaminan 2 millones de hogares.
Para hacer esa evaluación, Oxfam incluyó diversas variables. Entre ellas, algunos artículos de lujo que tienen los magnates como helicópteros, mansiones, jets privados, yates y sus inversiones financieras. Los datos usaros por los investigadores, entre los que se encuentran Beatriz Barros y Richard Wilk, están disponibles de manera pública.
De acuerdo con Wilk, los super yates son los sistemas que más emisiones causan. “Deben tener una tripulación y deben recibir un mantenimiento constante incluso cuando están atracados. Luego están los helicópteros a bordo, las motos acuáticas, los artículos de lujo que consumen mucha energía como piscinas, jacuzzis, submarinos privados y embarcaciones auxiliares. Todos estos requieren energía, aire acondicionado y sofisticados artículos electrónicos. Es como tener un hotel funcionando sobre el agua todo el tiempo”, le explicó a The Guardian.
El yate de Jeff Bezos, por ejemplo, que es el más grande del mundo, podría emitir unas 7.154 toneladas de CO2 equivalente (CO2eq) al año. Sin embargo, en el primer puesto de los más contaminantes está un latinoamericano: el mexicano Carlos Salim, que causa unos 7 millones de toneladas de CO2.
En el segundo puesto está Bill Gates, con más de 6 millones de toneladas de CO2eq. En el tercer lugar está Jeff Bezos, con un poco menos de 2 millones de toneladas de CO2eq. Luego, le sigue Larry Page, Sergey Brin, Bernard Arnault, Michael Dell, Roman, Larry Ellison, Elon Musk, Eric Schmidt y Laurene Powell.
“A través de las corporaciones que poseen, los multimillonarios emiten un millón de veces más carbono que la persona promedio. Tienden a favorecer las inversiones en industrias muy contaminantes, como los combustibles fósiles. Las comunidades más pobres del mundo, las que menos han hecho para provocar el cambio climático –las que tienen menos capacidad de responder y recuperarse– son las que están sufriendo las peores consecuencias. Esto es injusto e inmoral”, le dijo The Guardian Alex Maitland, asesor en políticas de desigualdad de Oxfam Internacional.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜