Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El Ministerio de Ambiente va a denunciar ante la Procuraduría esta actuación, también va a poner en conocimiento del Consejo de Estado que no se acató su orden judicial y va a denunciar ante Fiscalía la situación para que adelanten las investigaciones pertinentes frente a estos hechos”.
Con estas palabras, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó su rechazo a la elección del director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) que se produjo durante la última semana
Según un comunicado enviado por esa cartera, hubo “graves irregularidades” en la última sesión del consejo directivo que está al frente de la CRQ, la principal autoridad ambiental del Quindío.
De acuerdo con el Minambiente, seis de los consejeros decidieron “modificar el orden del día de la sesión ordinaria del consejo directivo para incluir la aceptación de la renuncia irrevocable del exdirector Jaider Arles Lopera y nombrar como director encargado al subdirector administrativo y financiero, Juan Esteban Cortés Orozco. Es importante destacar que el nombramiento del director Lopera había sido declarado nulo por el Consejo de Estado el pasado 18 de julio de 2024, debido a irregularidades en su elección”.
Los problemas, según el ministerio, son varios. Por un lado, la decisión fue tomada sin contar con el quórum necesario, pues se requiere, por lo menos, que estén siete de los miembros del consejo, compuesto por 13 personas.
“La decisión de nombrar al director encargado se realizó con la presencia de solo seis consejeros en el recinto, dado que la representante del presidente de la República, el gobernador de Quindío y los alcaldes de La Tebaida y Buenavista se retiraron de la sesión ante estas maniobras que desconocen que la actuación para nombrar al director encargado se encuentra suspendida hasta que la Procuraduría resuelva las recusaciones”, señala el Minambiente.
A lo que se refiere la certera liderada por Susana Muhamad es a que el 13 de agosto, ese consejo directivo remitió a la Procuraduría las recusaciones contra seis consejeros, “suspendiendo el nombramiento del director encargado hasta que esas recusaciones fueran resueltas”. Sin embargo, el 15 de agosto, cuatro de ellos participaron en la decisión de nombrar un director encargado.
“Llamo a la movilización de la ciudadanía, a las veedurías al seguimiento, porque no podemos permitir que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, un departamento con tanta biodiversidad, siga en manos de estas actuaciones absolutamente irregulares”, afirmó Muhamad.
No es la primera vez que hay tensiones entre la ministra y las Corporaciones Autónomas Regionales. En meses anteriores, Muhamad había advertido de otras irregularidades en algunas de esas entidades, algo que han rechazado tajantemente. Incluso, sobre la mesa siempre ha estado la posibilidad de reformarlas, una idea que ha generado más de una discusión. Si quiere saber más sobre esa historia, lo invitamos a visitar este artículo.
🌳 📄 ¿Quiere conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜