La falta de financiación amenaza el funcionamiento del Parque Arví en Medellín
El Parque Arví, un lugar importante para la conservación ambiental en el corregimiento de Santa Elena, Antioquia, estuvo a punto de cerrar a mediados de octubre por un déficit que se acumuló desde hace años y, actualmente, está en más de 12 mil millones de pesos.
Luisa Fernanda Orozco
Una de las reservas naturales más importantes de Antioquia estuvo a punto de cerrar sus puertas a mediados de octubre. Se trata del Parque Arví, que cesó parcialmente su atención al público el 19 de ese mes porque no se había pagado la quincena de sus 90 empleados directos, algo nunca había pasado desde su fundación, según el director del parque, Víctor Arbeláez, en entrevista con El Espectador. ¿Cómo se llegó a ese punto?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una de las reservas naturales más importantes de Antioquia estuvo a punto de cerrar sus puertas a mediados de octubre. Se trata del Parque Arví, que cesó parcialmente su atención al público el 19 de ese mes porque no se había pagado la quincena de sus 90 empleados directos, algo nunca había pasado desde su fundación, según el director del parque, Víctor Arbeláez, en entrevista con El Espectador. ¿Cómo se llegó a ese punto?
El Parque Arví abarca territorios de varios municipios de Antioquia, como Bello, Copacabana, Guarne y Medellín, aunque propiamente se encuentra en el corregimiento de Santa Elena, a unos 30 kilómetros del centro de Medellín. Según documentos de la Alcaldía, fue inaugurado en 2010 y cuenta con 1.761 hectáreas de bosque que pertenecen a la Reserva Forestal Protectora Nare, creada en 1970 y administrada por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y la Corporación Autónoma Regional del Río Negro y Nare (Cornare).
(Puede leer: ¿Por qué el Ideam declara el fenómeno de El Niño si en gran parte del país llueve?)
Desde entonces, se ha caracterizado por ser hogar de gran cantidad de flora y fauna, como orquídeas, bromelias, anturios, musgos, y aproximadamente 69 especies de aves, 19 especies de mamíferos y 41 anfibios y reptiles, según información oficial del parque. Todo esto en medio de un ambiente tropical húmedo donde abundan los bosques de niebla.
Pero el problema va mucho más allá del retraso en el pago de salarios: según el director Arbeláez, el déficit financiero del parque que se venía acumulando hace años ahora suma alrededor de $12 mil millones de pesos. En palabras de la exconcejala de Medellín, Dora Saldarriaga, quien hizo varias reuniones de control durante su periodo político para hacer veeduría de lo que sucedía en el parque, esto pudo darse porque “algunos de los socios que le aportan plata al parque no volvieron a aportar”.
El Parque Arví está conformado por la Corporación Parque Arví, consolidada en 2007, y de la que hacen parte instituciones públicas y privadas como la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y cajas de compensación como Comfama y Comfenalco. Además de las entidades fundadoras, actualmente también la integran el Metro de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y Parques Nacionales como aliados estratégicos. Arbélaez contó que los socios pueden invertir de varias formas: por un lado, mediante aportes voluntarios para la financiación de la operación misional del parque. Por otro, a través de proyectos que le dejan al parque una proporción de utilidades.
En palabras de Arbeláez, de todos los socios, solo el Distrito de Medellín ha aportado recursos este 2023. Otros, como “las universidades EIA y EAFIT, la Cámara de Comercio de Medellín y la corporación Interactuar” se retiraron. Actualmente se tienen dos proyectos con el distrito y uno con EPM. Es por eso que, cuando la crisis fue inminente y se cerraron las puertas el 19 de octubre, la Alcaldía de Medellín anunció un salvavidas de $600 millones de pesos que le transferiría al parque para saldar las nóminas de los 90 empleados directos. Así se hizo, como confirmó Arbeláez, y actualmente se está a la espera de otros $600 millones que prometió Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
(Le puede interesar: ¿Cuáles son las acciones clave para lidiar con el fenómeno de El Niño en Colombia?)
Ya existían alertas de la situación financiera
Las alarmas se habían prendido hace meses. En agosto de este año, Arbeláez asistió al Concejo de Medellín para denunciar que las cuentas del Parque Arví estaban en rojo, sobre todo por un déficit de $2.282 millones de pesos hasta junio.
Luego, el pasado 12 de octubre, envió un derecho de petición a la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, en cabeza de Vanesa Álvarez Restrepo. En el documento, el director expresó su preocupación por el retraso de los recursos que acostumbraba a girar esa cartera. En ese momento, y según la carta, la Alcaldía ya se había comprometido, tras una junta directiva realizada el 28 de septiembre, a consignar los $600 millones porque las obligaciones pendientes de la Corporación superaban los $700 millones de pesos, lo que complicaba el pago de la nómina, seguridad social y otras facturas pendientes del Parque Arví.
En ese documento, Arbeláez alertó que, de no recibirse ese aporte económico, la conservación, mantenimiento y promoción del Parque no podría seguir a partir del 15 de octubre de este año. Esotendría “consecuencias asociadas a la no atención de visitantes y turistas, afectación a las instituciones, entidades y empresas del territorio, lo que impactaría negativamente el destino de naturaleza sostenible”, escribió el director.
Luego de que las puertas se cerraran el 19 de octubre, la Alcaldía publicó un comunicado al día siguiente en el que afirmaba, después de reiterar su compromiso de transferir los $600 millones que ya había prometido en septiembre, que “el Distrito de Medellín ha entregado a la Corporación Parque Arví, durante la actual administración, recursos por más de 24.000 millones de pesos; más de 8.000 millones en aportes y 16.740 millones en contratos”. También, reiteraron que esa entidad venía en crisis financiera “desde hace varios años” y que, incuso desde antes de esa administración, “tenía pérdidas acumuladas por más de $10 mil millones de pesos”.
“La Corporación Parque Arví se encuentra el día de hoy funcionando con normalidad, al igual que sus instalaciones. Desde el Distrito de Medellín siempre hemos sido aliados estratégicos y hemos actuado de manera mancomunada buscando que la corporación salga adelante y sea una entidad asociada al conglomerado autosostenible y que pueda ir hacia el futuro. Es importante aclarar que la Corporación Parque Arví está integrada por nueve asociados entre públicos y privados y que la responsabilidad de ayudar a solventar y construir a la salida de la crisis financiera es de todos, no únicamente del distrito de Medellín”, dijo la secretaria de Medio Ambiente Vanesa Álvarez Restrepo.
Aunque se superó la amenaza de cierre, todavía hay asuntos pendientes por resolver para que el Parque Arví pueda funcionar con normalidad. Hasta ahora, los $600 millones que prometió la Alcaldía se pagaron, y se está a la espera de los $600 millones prometidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. También, y según Arbeláez, ya se consignó la última quincena de octubre a los 90 empleados directos del parque. “Pero ese recurso no es suficiente, y por ahora están intentando estirarlo para llegar a final de año”, dijo Ana Rivera, directora del periódico local Viviendo Santa Elena.
Actualmente se están requiriendo 1.900 millones de los 2.500 que inicialmente se habían solicitado para que el Parque pueda funcionar con normalidad. ¿Cómo se piensa pagar el déficit para que el parque siga en funcionamiento? Arbeláez afirmó que esa es una conversación que se está teniendo con los miembros de la Corporación. “Por ahora, la prioridad está en alcanzar los recursos necesarios para este año, enlazar con el nuevo alcalde para ponerle sobre la mesa la situación del Parque y encontrar rutas para subsanar el problema que encontramos”, concluyó.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜