Publicidad

La ingeniera que rescató del olvido un cultivo que ahora sostiene a 1.500 familias

Hace 20 años Trigidia Jiménez se fijó en la cañahua, un cultivo ancestral que parecía destinado al olvido, pero ahora es parte fundamental de la alimentación de los bolivianos. Esta ingeniera agrónoma e indígena quechua estuvo en Bogotá para hablar de este proceso y de la importancia de cuidar las semillas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
César Giraldo Zuluaga
28 de abril de 2025 - 01:00 p. m.
Trigidia Jiménez es indígena quechua e ingeniera agrónoma de Bolivia.
Trigidia Jiménez es indígena quechua e ingeniera agrónoma de Bolivia.
Foto: Óscar Pérez

Trigidia Jiménez (indígena quechua) recuerda el día en el que su suegro sacó un manojo de semillas de cañahua de un bidón amarillo. Este grano es “primo hermano de la quinua, solo que más pequeño y con más bondades nutricionales”, dice la ingeniera agrónoma boliviana. Era 2002 y, junto a su esposo Wilfredo Canaviri Saca, también ingeniero agrónomo, habían decidido regresar al campo tras haber estudiado esa profesión en Oruro, al suroccidente del país. Giménez decidió volver al campo porque había desarrollado una conexión con la tierra y...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.