UNGRD niega que suspensión de obras para cerrar Caregato se deba por falta de pagos

La Unidad Nacional de Gestión de Desastres publicó un oficio en respuesta a las peticiones del contratista de un mayor desembolso de recursos para culminar las obras del proyecto. Según la entidad, la suspensión del cierre se debe al aumento del caudal del río Cauca, y además, advirtió que tiene dudas sobre la ejecución del contrato que ha presentado el consorcio a cargo de las obras.

08 de julio de 2024 - 12:33 p. m.
La nueva ruptura en el dique de Caregato tiene a más de cinco municipios afectados por las inundaciones.
La nueva ruptura en el dique de Caregato tiene a más de cinco municipios afectados por las inundaciones.
Foto: Gobernación de Sucre

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló un oficio en el que se aclara que las obras de cierre del Boquete de ‘Caregato’ en La Mojana se suspendieron debido al aumento del caudal río Cauca, y no debido a la falta del desembolso de recursos, como lo ha indicado recientemente el contratista.

De acuerdo con el documento divulgado por la UNGRD, en una comunicación enviada el pasado 18 de junio al interventor, el contratista señaló que, “por el momento, hasta tanto no se dé una disminución sostenible del caudal por algunos días consecutivos, se suspenderá el lanzado de bolsas al agua en el sector del boquete”.

Además, en el mismo, oficio se señala que se priorizará otros frentes de trabajo, suspendiendo el lanzamiento de bolsas en el sector del boquete que tiene una ruptura de más de 45 metros.

“Según datos proporcionados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), este año la temporada de lluvias será la más intensa de las últimas dos décadas. Este hecho dificultará aún más las labores de cierre del boquete, impidiendo que el contratista continúe con las actividades programadas sin poner en riesgo la integridad de las obras”, indicó la UNGRD, a través de un comunicado.

Esta información se da como respuestas a las recientes declaraciones del contratista de la obra, el Consorcio RCG, que indicó que la obra iría en un 55 % de ejecución y solo faltarían 45 metros para lograrse el cierre definitivo.

“Estamos asegurando todo lo construido, pero la idea es continuar trabajando, ojalá tener el flujo de fondos y llegar a feliz término este año. Pensar en una suspensión implica una desmovilización, un standby de equipos y ya está todo conformado, personal, maquinaria, materiales; entonces es muy importante continuar los trabajos”, indicó Germán Serrano, representante consorcio, a medios de comunicación.

Y agregó: “Si no hay desembolso, próximamente el proyecto se va a ver muy afectado, seguiremos con nuestro flujo de caja hasta el porcentaje que podamos llegar”.

Ante esto, la UNGRD que tiene dudas sobre la ejecución de proyecto que plantea el contratista, pues el avance físico de las obras no es, según la Unidad, proporcional a lo planteado en el contrato.

“El contratista tiene la obligación legal de demostrar técnicamente las cantidades de obra ejecutadas a través de estudios de batimetría. La UNGRD ha devuelto dos actas de obra solicitando evidencia técnica e información complementaria”, indicó la entidad.

Entre las medidas para atender provisionalmente la situación, explicó la entidad, se encuentra la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), asistencia humanitaria de emergencia, el despliegue de maquinaria amarilla, entre otras acciones. Sin embargo, Carlos Carrillo, director de la UNGRD, recordó que las soluciones para La Mojana deben ser integrales e ir más allá del cierre de ‘Caregato’.

“La solución de La Mojana no es hacer un dique, la solución de La Mojana (debe ser) integral y muy amplia, que va mucho más allá de ese punto específico, pero en ese punto de Caregato se han comprometido en los últimos años 377 mil millones de pesos y La Mojana sigue inundada; no tiene sentido seguir haciendo lo que hemos venido haciendo durante décadas cuando sabemos que se hace mal”, apuntó Carrillo, hace algunas semanas, en declaraciones públicas.

Como hemos contado en varias notas (como esta esta), desde hace décadas varios expertos han señalado que obras como los diques no son las mejores intervenciones para un territorio como La Mojana, una gran área de humedal que se inunda de manera natural con las lluvias.

En marzo de este año, el Ministerio de Ambiente anunció una inversión de 2,1 billones de pesos para la restauración ecológica de La Mojana. Estos recursos se ejecutarán a través del ‘Programa de Ordenamiento del Territorio Alrededor del Agua La Mojana’, y estarán distribuidos así: $500.000 millones para la restauración ecológica;  $1.1 billones para el Fondo de Adaptación, y $450.000 millones para intervenciones y del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional (OCAD) regional Caribe.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar