Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este fin de semana, decenas de miles de peces aparecieron muertos en las playas de Quintana, en el condado de Brazoria, Texas (Estados Unidos). El oleaje del Golfo de México arrojó a cientos de peces, especialmente de la especie Brevoortia aurea, conocidos comúnmente como lacha, al sur de Houston.
De acuerdo con los funcionarios del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, esta situación se presentó debido al bajo nivel de oxígeno en el mar. “Las muertes de peces como estas son más comunes en el verano cuando aumentan las temperaturas. Si no hay oxígeno suficiente en el mar, los peces no pueden respirar”, señalaron. (Lea: Chile redobla esfuerzos ante mortandad de fauna marina por gripe aviar)
En su página de Facebook, el Parque del condado de Quintana Beach, explicó que las aguas poco profundas se calientan más rápido, por lo que si un cardumen de lachas queda atrapado allí cuando el agua comienza a calentarse, los peces comenzarán a sufrir hipoxia, es decir, de ausencia de oxígeno.
A esta variable, se suma que desde hace tres meses, los mares cerca de la costa del condado han estado muy tranquilos, y que los cielos han estados nublados. “La fotosíntesis se detiene por la noche y puede disminuir en los días nublados, pero las plantas y los animales en el agua continúan respirando y consumiendo oxígeno libre, lo que reduce la concentración de oxígeno disuelto”, indican. (Lea: Santa Marta, favorita del turismo, en “calamidad pública” por escasez de agua)
Estos factores provocaron una “tormenta perfecta para agotar los niveles de oxígeno en la costa”, según el parque de Quintana Beach, que hizo un llamado, especialmente a los surfistas, a abstenerse de realizar actividades por estos días, hasta que el mar vuelva a la normalidad.
🇺🇲 | LO ÚLTIMO: Decenas de miles de peces muertos a lo largo de la costa del golfo de Texas. pic.twitter.com/90BcdacBgk
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 12, 2023
Aunque en un principio se creía que la mortandad de peces estaba relacionada con la liberación de algún químico en el agua, las autoridades desmintieron dicha hipótesis.
La mayoría de los peces ya fueron removidos de las playas. Sin embargo, hay una cantidad que aún permanece allí, y que se espera que durante los próximos días, con las mareas altas, se filtren en la arena.