Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las serpientes marinas habrían desarrollado grandes ojos para encontrar pareja con facilidad. Así lo señaló un estudio, publicado en la revista académica The Royal Society Open Science, hecho por investigadores de la Universidad de Macquiere, Australia.
De manera más específica, los científicos analizaron 419 especímenes de seis especies de serpientes marinas (Aipysurinas) que pueden llegar hasta los 60 centímetros de largo y se encuentran, sobre todo, en Australia. Su característica principal es que tienen el hocico corto y también son fáciles de identificar por las rayas violetas y marrones que recubren todo su cuerpo.
Lea también: El ave silvestre más vieja del mundo regresó a su hogar en el Pacífico.
En su estudio, los investigadores recordaron la existencia del dimorfismo sexual en algunas especies de animales. Eso, en pocas palabras, quiere decir que algunos animales se evolucionaron al cambiar algunas partes de su cuerpo para resultar más atractivos y, así, poder reproducirse.
En el caso de las serpientes marinas, los científicos australianos desarrollaron tres hipótesis para explicar los grandes ojos en los machos: la primera dice que, anteriormente, cuando las hembras se alejaban, los machos ya no podían sentir su olor y, por eso, desarrollaron ojos más grandes para así verlas a mayor distancia. La segunda es un poco más simple, y sugiere que los machos poseen esa característica para cazar a sus presas y desenvolverse mejor en un ambiente submarino.
Sin embargo, y como se lee en la investigación, los científicos señalaron que las hembras siguen siendo más grandes que los machos. “En general, tenían cuerpos más anchos, colas más cortas y ojos más pequeños”, dice el estudio. Además, otro factor que pudo haber influido es el hecho de que, hace miles de años, los antepasados de las serpientes marinas habitaran en tierra firme. La transición que realizaron a la vida bajo el mar pudo eliminar el combate entre machos y hacer que su búsqueda de pareja se estimulara por lo visual y no por feromonas.
En conclusión, los investigadores dicen que el cambio corporal en las serpientes marinas macho puede ayudarles a comprender mejor lo que sucedió con otras especies, posiblemente impulsadas por su instinto de reproducción.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜