La temperatura mundial está subiendo, pero, ¿es verdad que ha roto récords?
De manera independiente, una organización estadounidense y otra europea, señalaron que el martes y miércoles de la semana pasada fueron los días más calientes hasta ahora registrados. Sin embargo, advirtieron algunos científicos, es necesario aclarar algunos aspectos de estos anuncios para darle sus justas proporciones.
Es muy posible que durante la semana pasada haya leído varios titulares de prensa o publicaciones en redes sociales que aseguraban que la temperatura diaria del planeta había alcanzado nuevos récords históricos. Pero, antes de que entre en pánico, es necesario hacer algunas precisiones sobre estas noticias. (Puede leer: El calor récord del verano de 2022 provocó más de 61.000 muertes en Europa)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es muy posible que durante la semana pasada haya leído varios titulares de prensa o publicaciones en redes sociales que aseguraban que la temperatura diaria del planeta había alcanzado nuevos récords históricos. Pero, antes de que entre en pánico, es necesario hacer algunas precisiones sobre estas noticias. (Puede leer: El calor récord del verano de 2022 provocó más de 61.000 muertes en Europa)
Lo primero que hay que aclarar es el origen y la naturaleza de los datos. El miércoles, 5 de julio, de manera casi simultánea, el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés) y el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine (Estados Unidos), publicaron que durante el martes, 4 de julio, la temperatura media del planeta había sido la más alta desde que se tienen registros.
Aunque no coincidían en la temperatura que registraron, pues el centro europeo marcaba 16.88 °C, mientras que la herramienta estadounidense apuntaba una temperatura media de 17.18 °C, ambas sí indicaban que se había superado el récord previo establecido en agosto de 2016, cuando los sistemas arrojaron una media de 16.80 °C. (Le puede interesar: La fórmula para hacer los paneles solares más eficientes)
El jueves, 6 de julio, la historia se repitió. Ambas entidades dieron a conocer que, en menos de 24 horas, se había roto el récord. “Según datos preliminares (...) la temperatura media global a dos metros alcanzó 17,03 °C, estableciendo un nuevo récord”, aseguraron desde el Centro Europeo. Aunque no hubo un comunicado de la Universidad de Maine, su reanalizador registró una temperatura media de 17,18 °C.
Aquí es importante hacer énfasis en que estos datos, como señalaron ambas plataformas, son preliminares y que, en ningún caso, representan una observación oficial. De hecho, en un comunicado emitido el jueves de la semana pasada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), se distanció de esos registros y aseguró que los revisaría con miras a validarlos.
Y es que, como explica Copernicus, el programa de la Unión Europea que está a cargo del Centro Europeo, su sistema, así como el de la Universidad de Maine, utilizan reanálisis climáticos que “combinan observaciones pasadas con modelos para generar series temporales coherentes de múltiples variables climáticas”. (También puede leer: Estas son algunas de las razones por las que las aves se “divorcian”)
Mientras tanto, la NOAA y el Ideam en Colombia, así como otras entidades gubernamentales, se basan en datos observados. Por eso habrá que esperar unos días para que estas entidades confirmen los anuncios de la semana pasada.
Sin embargo, más allá de que todavía no se trate de información oficial, los anuncios tuvieron repercusión en varios líderes mundiales, como el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. “La situación que estamos presenciando ahora es la demostración de que el cambio climático está fuera de control y una razón más para aumentar la ambición y la justicia (...) Si persistimos en retrasar las medidas clave que son necesarias, creo que estamos entrando en una situación catastrófica, como demuestran los dos últimos récords de temperatura”, expresó Guterres.
Mientras tanto, los científicos siguen debatiendo sobre si es necesario tener datos más inmediatos, como los del Centro Europeo y la Universidad de Maine, o esperar mejor a información confirmada por entidades gubernamentales. Para Kathleen Hall Jamieson, directora del Centro Annenberg de Políticas Públicas de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), la información de los récords es valiosa porque permite que la gente se acerque más fácil a esta información, según le dijo a Associated Press.
Sin embargo, otras personas como Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, prefieren las cifras oficiales que producen entidades como en la que trabaja. Apunta, por ejemplo, que ya hay información que permite evidenciar la crisis climática que enfrenta el planeta. Para no irse muy lejos, recuerda Rueda, en mayo de este año la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que hay un 98 % de probabilidades de que “al menos uno de los próximos años, así como el lustro completo, sean los más cálidos hasta ahora registrados”. (Puede interesarle: Las apuestas de Petro y Lula da Silva de cara a la Cumbre Amazónica en agosto)
Rueda también aprovecha para aclarar que la temperatura media en el país, durante los últimos cinco días, se ha mantenido dentro del promedio. Asegura que, aunque desde algunas regiones les han reportado altas temperaturas, la gran mayoría se encuentran dentro de los valores esperados para esta temporada del año.
Por estas razones, agrega la funcionaria, no es correcto hablar de olas de calor en el país, como lo han dado a entender algunos medios de comunicación. “Cuando hablas de olas de calor debes tener una temperatura superior al promedio esperado para ese mes y que sea sostenida en el tiempo”, dos condiciones que, hasta el momento, no se han registrado en ninguna región de Colombia.