Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia científica del gobierno de Estados Unidos que se dedica al estudio y monitoreo de los océanos, la atmósfera y los recursos naturales, confirmó que noviembre de 2024 fue el segundo noviembre más cálido del planeta en los 175 años de registro climático global de la NOAA, justo detrás del noviembre récord de calor de 2023. Con este registro, es casi seguro que 2024 terminará como el año más cálido registrado en el mundo, según los científicos y los datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.
En noviembre de 2024, la temperatura media global de la superficie terrestre y oceánica fue de 1,34 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, que fue de 12,9 grados Celsius. Esto lo convierte en el segundo noviembre más cálido registrado, solo 0,08 grados Celsius por debajo del récord de calidez de noviembre de 2023. Según los informes de la agencia norteamericana, Asia tuvo su noviembre más cálido registrado, mientras que Oceanía y Sudamérica experimentaron su segundo noviembre más cálido.
Hasta la fecha (de enero a noviembre), la temperatura de la superficie terrestre y oceánica ha sido de 1,28 grados Celsius por encima de la media del siglo XX, lo que convierte a 2024 en el año más cálido registrado hasta ahora. Todos los continentes han experimentado su periodo más cálido hasta la fecha, excepto Asia, que ha tenido el segundo más cálido. Según el informe Global Annual Temperature Ranking Outlook de la NOAA, hay una probabilidad superior al 99 % de que 2024 sea el año más cálido registrado en la Tierra.
En noviembre de 2024, se registraron varios eventos climáticos importantes. La cobertura global de hielo marino alcanzó su segundo nivel más bajo desde que se comenzaron a registrar estos datos. Al observar los polos, se destacó que la extensión del hielo marino en el Ártico fue la tercera más baja para un mes de noviembre. En el caso de la Antártida, la extensión del hielo marino fue la más baja registrada para este mes.
En cuanto a las tormentas tropicales, los trópicos estuvieron particularmente activos, dice la NOAA. Durante noviembre, se formaron doce tormentas con nombre a nivel mundial, lo que representa el mayor número registrado para este mes. En la cuenca del Atlántico, se produjeron tres ciclones tropicales, incluidos el huracán Rafael, que alcanzó la categoría 3. Para finales de noviembre, ya se habían formado 82 tormentas con nombre en todo el mundo en 2024, un número que está en línea con el promedio a largo plazo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜