Publicidad

La Tormenta Tropical Beryl puede convertirse en huracán este domingo y acercarse a Colombia

Según el Ideam, esa tormenta se puede convertir en un huracán y podría aproximarse a Colombia el próximo martes. Ya hay alerta de vigilancia para varios sectores del Caribe.

29 de junio de 2024 - 01:35 p. m.
Imagen que muestra cómo podría ser la trayectoria del huracán.
Imagen que muestra cómo podría ser la trayectoria del huracán.
Foto: Tomada del Ideam

De acuerdo con el último reporte del Ideam, la Tormenta Tropical Beryl, que se formó en el océano Atlántico, puede convertirse en un huracán este domingo, 30 de junio, o el lunes, 1 de julio, en horas de la madrugada.

Según el comunicado, se espera que Beryl se fortalezca y sea un huracán cuando alcance las Islas de Barlovento, ubicadas en el Caribe, cerca de Venezuela y de Aruba y Curazao. Por el momento, se han detectado vientos máximos de 93 kilómetros por hora y su velocidad de desplazamiento es de 33 kilómetros por hora.

Aunque aún hay incertidumbre sobre cuál será su recorrido, la máxima cercanía al territorio colombiano, dice el Ideam, se podría presentar el martes, 2 de julio, o el miércoles, 3 de julio.

Por ese motivo, el instituto emitió una alerta de “vigilancia” para todos los sectores del litoral de la región Caribe colombiana. Estos son: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. También para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En este estado de alerta se manejan tres escenarios. Uno, en el que no hay probabilidad de ingreso del huracán, pero puede tener influencia indirecta. Otro, en el que hay probabilidad de ingreso en el mar Caribe dentro de los siguientes siete días de su formación y puede afectar ligeramente las condiciones atmosféricas del territorio nacional. Y uno más, en el que las condiciones océano atmosféricas permiten pronosticar una probabilidad de formación ciclónica entre 30% y 50% al interior de la cuenca colombiana dentro de las próximas 72 horas. En ese último caso, puede afectar las condiciones del océano.

“Actualmente, se observa una altura de la ola significativa de 1.0 a 1.9 metros dentro del mar Caribe con vientos de dirección este-noreste y una intensidad de 10 a 22 nudos”, señala el Ideam.

En su boletín, la entidad recuerda que ya activó el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales. Además, sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar