Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, Rafael, que se había mantenido como una tormenta tropical, se convirtió en un huracán. Aunque se encuentra fuera de la zona marítima de Colombia, el Ideam emitió alerta de aviso para varias regiones del Caribe, donde se pueden presentar lluvias de variada intensidad.
En este momento, informó el Ideam en su último boletín, Rafael se encuentra a unos 35 km al suroeste de la isla Pequeña Caimán, y se espera que se desplace hacia el noroccidente. Por el momento, la alerta de “aviso” fue emitida para los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Cesar y Archipiélago de San Andrés y Providencia.
Esta alerta pide a las autoridades locales mantener activos los protocolos y planes de contingencia, además de monitorear las áreas marítimas. “Se les recomienda a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres [prestar] atención ante posibles eventos como movimientos en masa, inundaciones, crecientes súbitas, en especial los municipios cercanos a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”, se lee en el comunicado del Ideam.
Además, les solicita “tomar medidas y estar atentos ante variaciones en la dirección del oleaje en los departamentos costeros del centro del litoral Caribe colombiano”.
Actualmente, señala el Ideam, “se observa influencia del huracán sobre las condiciones del tiempo, especialmente en vecindades de los Cayos del Norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se presentan lluvias dispersas con tormentas aisladas asociadas al sistema, por lo cual se recomienda especial atención al desarrollo de las condiciones meteorológicas en la zona”.
Por otra parte, los departamentos que se encuentran en alerta de “vigilancia” son a Chocó, Antioquia, Córdoba y Sucre. En este caso, el Ideam les sugiere a las autoridades locales “continuar con el monitoreo y precaución en áreas marítimas”. También insta a la “comunidad en general a atender a las recomendaciones de las autoridades marítimas”.
Rafael, por el momento, tiene vientos que oscilan entre los 18 a 27 kilómetros por hora, y ha generado un oleaje máximo entre los 1.0 y 1.5 metros.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜