Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Ambiente, en cabeza de la ministra, Susana Muhamad, presentó este lunes (24 de abril) el Lanzamiento de la Actualización del Plan de Acción Nacional de Biodiversidad (PNB), en el cual resaltó las cuatro acciones que priorizará este gobierno para atender la pérdida de biodiversidad que vive tanto el país como el planeta.
En compañía de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López; Sara Ferrer, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Colombia; y Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Muhamad se refirió al proceso de actualización del PNB, que esperan implementar entre este y el próximo año.
Cabe recordar que el PNB es un instrumento “de cara a la implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE)”, y el documento vigente fue formulado en 2017 para el periodo 2016-2030.
Este instrumento contempla seis ejes temáticos, 33 líneas estratégicas y más de 53 metas, que buscan a grandes rasgos, para 2030, disminuir las presiones directas e indirectas sobre la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. (Lea: Las algas del Ártico tienen diez veces más microplásticos que el agua marina)
Sin embargo, la actualización de este plan, explicó el ministerio, “surge como respuesta a las 23 metas trazadas en el nuevo Marco Global de Biodiversidad del Convenio de Diversidad Biológica, que define los objetivos del planeta a 2030 para luchar contra los cambios de uso del suelo y del mar, la sobreexplotación de especies, el cambio climático, las especies exóticas invasoras y la contaminación”.
En ese sentido, señaló Muhamad, este gobierno deberá priorizar cuatro acciones. La primera de ellas, expresó la ministra, es un ‘Gran pacto con los ganaderos’, en donde se promoverá la transformación de varios millones de hectáreas que se utilizan en ganadería a sistemas silvopastoriles.
Aunque la ministra no ahondó en estos sistemas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), espera combinar en un mismo espacio plantaciones de árboles (forestales o frutales) con animales, en este caso, el ganado. De esta manera, dice esta agencia de la ONU, se conserva mejor el suelo, hay un alimento nutricional más balanceado para los animales, entre otros beneficios.
Lo que se buscaría con este pacto con los ganaderos “es fomentar las conexiones ecológicas perdidas que nos quitan funcionalidades para el agua, la regulación climática, la vitalidad de los suelos. Esa dicotomía entre el ecosistema y la producción es lo que tenemos que romper”, expresó Muhamad, quien le hizo un llamado a la ministra López para trabajar de manera articulada en este objetivo.
La segunda prioridad del gobierno al respecto, explicó la ministra de Ambiente, tiene que ver con entender cuáles son los agroquímicos más tóxicos que tienen un impacto ambiental y que podrían salir de circulación en los próximos tres años y medio. (Lea: Especies costeras estarían viviendo entre plástico en medio del Océano Pacífico)
“Hoy mismo, en muchos predios de este país, los mismos campesinos empezar a generar la agricultura biodiversa como respuesta a la crisis de los precios de los insumos”. El gran reto en este aspecto, dijo Muhamad, será pasar de la pequeña escala actual a una política pública en la que se pueda invertir la energía, capacidad científica y económica que tiene el país en este campo.
El tercer objetivo que esperan implementar durante este gobierno tiene que ver con un análisis de los subsidios perversos. “¿Cuáles son los subsidios que lo que hacen es promover la destrucción de la biodiversidad?”, será una de las preguntas a resolver en los próximos años, a la par de cuáles son los subsidios, que, puestos de la forma correcta, pueden generar los incentivos para cuidar, en todos los sectores, la biodiversidad.
Por último, comentó Muhamad, este gobierno deberá trabajar en los suelos y la restauración ecológica. Allí, el gobierno busca restaurar 753.000 hectáreas “en ecosistemas y suelos, especialmente suelos productivos con el sector agricultura”.
Para esto, se creará la Agencia de Servicio Forestal y Biodiversidad para, además, promover el monitoreo ambiental comunitario. “Pasaremos de 946.217 hectáreas en restauración a 1.696.217 hectáreas al finalizar este gobierno”, apuntó el ministerio. (Lea: Estos peces eligen a los machos raros para tener hijos más “atractivos”)
Aunque la ministra destacó que nada de lo que se está proponiendo actualmente es nuevo, sí señaló que “en los territorios está desarticulado, sin política pública transectorial y sin la determinación política de convertirlo en grandes motores de bienestar social, económico y ambiental”.
Para lograrlo, propuso Muhamad, se debe poder articular el sector productivo, las comunidades en los territorios, la capacidad científica y las universidades. Se trata, como resumió la funcionaria, “de una economía que sistemáticamente reproduce la biodiversidad”.
La actualización del PNB, apuntó el ministerio, contará con un sistema de monitoreo y seguimiento con metas e indicadores que estén en línea con el Marco Global de Biodiversidad. Además de la estrategia financiera, se deberá hacer un análisis sobre la coherencia de las políticas ambientales y sectoriales que tengan que ver con la biodiversidad y “su aporte a la implementación del Plan de Acción de Biodiversidad”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜