Publicidad

Las dos versiones sobre la renuncia que pide Carillo a secretaria general de UNGRD

A pesar de estar embarazada, la secretaría general de la UNGRD asegura que Carlos Carrillo le pidió la renuncia. El nuevo director de la Unidad aseguró que no lo sabía y que la funcionaria era la “mano derecha de Olmedo López, por lo que su salida es necesaria.

16 de marzo de 2024 - 01:11 a. m.
Ana María Castaño, secretaria general de la UNGRD, y Carlos Carrillo, nuevo director de la UNGRD.
Ana María Castaño, secretaria general de la UNGRD, y Carlos Carrillo, nuevo director de la UNGRD.
Foto: Archivo EL Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La “depuración” de funcionarios que propone el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, parece no ser un asunto tan sencillo. Recién posesionado, le pidió la renuncia protocolaria a los funcionarios de libre nombramiento y remoción, pero, hay una carta que no ha llegado: la de Ana María Castaño, secretaria general de la entidad y quien, según Carrillo, es la “mano derecha del exdirector Olmedo López”.

En contexto: “Los carrotanques en La Guajira son paliativos; hay que avanzar en soluciones de fondo”, Carlos Carrillo.

A pesar de que el nuevo director, quien asumió el 11 de marzo, tiene la potestad de declarar insubsistente a la secretaria, existe un detalle que complica el asunto: está embarazada. Esto significaría la posibilidad de una demanda contra la Unidad de realizar un proceso adecuado para su caso. De hecho, la funcionaria, en declaraciones a medios de comunicación, expresó que su salida por este camino “le costaría económicamente a la UNGRD y a los colombianos”.

Además de esto, Castaño indicó que está considerando tomar acciones legales por un presunto acoso laboral de parte de Carillo, quien le insiste en la renuncia pese al embarazo y le estaría quitando servicios a los que tendría derecho por su cargo, como el contar con un chofer para transportarla.

Ante estas acusaciones, Carrillo le indicó a El Espectador que él se enteró de que la funcionaria estaba en embarazo después de solicitarle la renuncia “Me sorprendió con la grata noticia de que estaba embarazada y que era de alto riesgo. Y yo le digo, Ana María, felicitaciones por ese bebé que viene en camino, Dios escribe recto sobre renglones torcidos. Me alegra mucho, pero yo igual necesito tu carta de renuncia para las seis de la tarde en mi escritorio, la cual nunca llegó”. Por su parte, Carrillo, no niega que haya ordenado retirarle el uso de vehículos de la entidad, pues se trata de los ajustes que está realizando en la UNGRD.

Podría interesarle: Disturbios en la Universidad de Antioquia: encapuchados incendiaron carro de la Policía.

Sobre los riesgos fiscales y disciplinarios que significaría retirar a la funcionaria del cargo, este diario consultó al abogado Gilberto Acosta, quien indicó que “una persona embarazada no puede ser despedida de su cargo sin que el Estado haga un proceso ante el Ministerio de Trabajo para que proceda su despido. Las mujeres en embarazo están protegidas constitucionalmente, y no se pueden despedir así sea de libre nombramiento. Lo que se puede hacer es darle otro cargo, otras funciones mientras tanto, pero hay muchos elementos para analizar”.

Por su parte, funcionarios de la entidad indican que se analizan distintos antecedentes jurídicos para tomar una decisión al respecto, pues no hay otro cargo en el cual se pudiese nombrar a la funcionaria. Lo que es claro, es que el nuevo director considera que no es de confianza para ocupar este cargo: “La secretaria general es básicamente la segunda al mando, no es alguien que simplemente lleva la agenda. Ella tiene funciones determinadas por ley como ordenadora del gasto, pero también la persona que codecide las estrategias, la actualización, entre otras cosas, lo que la hace poderosísima.”

Ante los señalamientos de su cercanía con Olmedo López, Castaño dice que es falso “Olmedo López no me miraba para escupirme cuando estaba en la dirección”. Además, aseguró que no supo nada de los contratos de los carrotanques de La Guajira ni de actores políticos en la entidad.

Por el momento, en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se le pidió la renuncia a los 11 funcionarios de libre nombramiento y remoción, entre los cuales ya salieron la directora jurídica, el jefe de comunicaciones, entre otros.

“El presidente Petro me puso aquí para mantener la misionalidad andando y para limpiar cualquier traza de posible corrupción. Este es un gobierno que no puede darse el lujo de tener ningún tipo de tolerancia con la corrupción y mucho menos en temas de emergencias”, concluyó Carrillo.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Esther(z16gi)17 de marzo de 2024 - 05:08 p. m.
Esta señora suena en sus entrevistas como una piedra en el zapato que le dejaron los corruptos al director Carrillo y que, obviamente, no sería una funcionaria confiable, así intente disminuir ante la opinión pública el poder que manejaba con su cargo, para el cual se supone hay un manual de funciones. Ojalá la asesoría jurídica de la UNGR pueda brindar al nuevo director la mejor asesoría posible.
PIEDAD(37452)17 de marzo de 2024 - 04:45 p. m.
Pedir la renuncia equivale a despedir de sus empleos a las personas sin justa causa. Las renuncias son un acto voluntario de los trabajadores, en donde no pueden ser presionados para que las presenten. Aquí se observa que el nuevo director no está bien asesorado en materia jurídica, pues está aceptando que pidió renuncias, violó la ley. Más pleitos que pagará el estado.
Adrianus(87145)16 de marzo de 2024 - 08:14 p. m.
Pues la señora si la señora tuviera garra, renunciaría. Igual, su situación de embarazo será atendido , sin duda.
humberto jaramillo(12832)16 de marzo de 2024 - 04:29 p. m.
De ser cierto lo que aquí se dice que dijo la secretaria, comparado con el daño que puede hacer desde ese puesto, ese costo para los colombianos del que habla es insignificante, no solo por el daño que puede hacer desde su puesto sino del que se supone que ya hizo obedeciéndole a Olmedo
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)16 de marzo de 2024 - 03:43 p. m.
Los funcionarios del gobierno no deben dejarse provocar de esta derecha embrutecida
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar