Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el último informe de Global Carbon Project (GCP), las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), el principal gas de efecto invernadero, aumentaron y alcanzarán niveles récord este año. Los resultados del estudio revelan que el planeta está cada vez más lejos de su promesa de no aumentar más de 1,5°C de temperatura para finales del siglo.
“Las estimaciones preliminares, basadas en los datos disponibles, sugieren que las emisiones de CO₂ fósil continuaron aumentando en 1 % en 2022, ligeramente por encima del nivel de 2019″, revelaron los más de 100 científicos de 80 organizaciones de todo el mundo que hicieron parte del informe publicado en la revista Earth System Science Data. (Le puede interesar El 50% de las mayores fuentes de emisiones son explotaciones de petróleo y gas)
Además, los investigadores aseguran que no hay señales de disminución necesaria de los gases de efecto invernadero (GEI). Según explican, las emisiones globales se han mantenido practicante planas desde 2015. Para ser precisos, la quema de productos derivados del petróleo y la deforestación aportarán este año 36.600 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera, el más alto hasta ahora.
China continúa siendo el mayor contaminante del mundo junto con Estados Unidos, India y la Unión Europea. Sin embargo, los investigadores del GCP descurbieron que las emisiones del país asiático disminuirán en un 1 % en 2022, debido a las restricciones que contrajo el Covid-19 y el colapso de la industria en el país. (Le puede interesar Fabricarán 400 millones de vehículos más de lo que permitía el objetivo climático)
Global carbon emissions this year remain at record levels – with no sign of the decrease that is urgently needed to limit warming to 1.5 degrees, according to the Global Carbon Project science team (1/2) pic.twitter.com/bhFhhh4kTD
— The Irish Times (@IrishTimes) November 11, 2022
Las emisiones continuas a este nivel harían que 1,5 °C de calentamiento global fuera más probable que improbable en la próxima década, dijeron los investigadores. Alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050, como prometieron muchos países, requiere una disminución anual comparable a la fuerte caída en 2020 debido a los bloqueos de Covid-19.
Los investigadores el GCP también encontraron que el servicio que prestan los océanos y la tierra como contenedores de la mitad de emisiones de carbono de la humanidad, se redujo en 17 y un 5 % respectivamente en la última década. (Le puede interesar Colombia perdería cada año $4.3 billones por los efectos del cambio climático)
“Dado que se espera una mayor recuperación en el uso del petróleo en 2023, si el uso de carbón o gas se mantiene estable o aumenta, entonces es probable que las emisiones mundiales de CO2 fósil continúen aumentando en 2023 sin un esfuerzo político concertado”, dijo a The Guardian Robbie Andrew, un científico senior que participó en el informe.
Varios informes, como el del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), advirtieron que si las emisiones siguen aumentando después de 2025, es probable que la temperatura alcance 3.2°C para finales de siglo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜