Publicidad

Las emisiones por vuelos en jet privados aumentaron un 46 % entre 2019 y 2023

La primera investigación sobre el impacto de la aviación privada en el cambio climático, encontró que las personas que utilizan estos servicios, solo el 0,003 % de la población mundial, emiten “desproporcionadamente” más que un ser humano promedio.

07 de noviembre de 2024 - 06:47 p. m.
El estudio, liderado por Stefan Gössling, de la Universidad Linnaeus, en Suecia, analizó los 18.655.789 vuelos que se hicieron a lo largo de esos cinco años en 25.993 aviones privados.
El estudio, liderado por Stefan Gössling, de la Universidad Linnaeus, en Suecia, analizó los 18.655.789 vuelos que se hicieron a lo largo de esos cinco años en 25.993 aviones privados.
Foto: Juergen Lehle - Creative Commons
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Doha, la capital de Catar, aterrizaron, entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, 1.846 aviones privados. Sus pasajeros asistían a la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA. Un mes después, a varios aeropuertos en Suiza llegaron 660 jets privados de personas que se disponían a participar en el Foro Económico Mundial.

A mediados de mayo del año pasado, 644 aviones privados aterrizaron en Francia durante las fechas en las que se celebró el Festival de Cannes. A la COP28 de cambio climático, que se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023 en Dubai, llegaron 291 de estos jets privados.

Estos fueron los cuatro eventos que mayor cantidad de aviones privados concentraron en los últimos años. Sin embargo, son el reflejo de una industria que realizó más de 18 millones de vuelos entre 2019 y 2023, según revela el primer estudio que busca abordar el papel de la aviación privada mundial en el cambio climático. La investigación fue publicada este jueves (7 de noviembre) en la revista académica Communications earth & environment del portafolio de Nature.

El estudio, liderado por Stefan Gössling, de la Universidad Linnaeus, en Suecia, analizó los 18.655.789 vuelos que se hicieron a lo largo de esos cinco años en 25.993 aviones privados. Además de calcular el impacto de estos viajes en el cambio climático, la investigación arroja varios datos llamativos.

Por ejemplo, los usuarios de la aviación privada han sido descritos por la industria como los “ultra ricos”, un grupo de alrededor de 256.000 personas o, dicho de otra manera, el 0,003 % de la población adulta mundial. El trabajo también identificó que seis países concentran más del 80 % de las aeronaves. Aunque Estados Unidos solo alberga al 4 % de la población mundial, el 68,7 % de los jets privados están matriculados en ese país.

Le siguen Brasil, con el 3,5 % de las aeronaves; Canadá, con el 2,9 %; Alemania, con el 2,4 %; y México y Reino Unido, con el 2 % de las matrículas, respectivamente. A continuación puede ver un mapa con los recorridos que realizaron las aeronaves en 2023:

El estudio también encontró que los fines de los viajes son, principalmente, el ocio, los eventos culturales y políticos. Así mismo, identificó que la distancia media de cada viaje fue de 865,7 km y un tiempo medio de vuelo de 90 minutos. Casi la mitad de los vuelos (47,4 %) cubrieron distancias menores a los 500 kilómetros y el 4,7 % fueron inferiores a los 50 kilómetros.

En el periodo analizado, los investigadores encontraron que la aviación privada creció: el número de vuelos aumentó un 28,4 %, así como las distancias recorridas, que se incrementaron en un 53,5 %. Así mismo lo hicieron las emisiones, que aumentaron un 46 %.

Para ponerlo en perspectiva, los autores señalan que las emisiones directas de la aviación privada fueron entre el 1,7 y el 1,8 % de las emisiones de CO₂ de la aviación comercial, solo en 2023. Por eso, afirman que “la aviación privada es la forma de transporte aéreo que más energía consume”. Lo anterior, sin sumar el tiempo que las aviaciones pasan en rodaje o las emisiones que provienen de los helicópteros.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta que el sector tiene una “fuerte perspectiva de crecimiento continuado”, los autores hicieron un llamado para fortalecer la regulación para abordar el creciente impacto climático del sector.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar