Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro decretó este martes 1 de noviembre la situación de “desastre nacional” por la temporada de lluvias y el Fenómeno de La Niña que ha afectado al país. Hasta el momento, 390 municipios se ha emitido una declaratoria de calamidad pública.
Según informó el presidente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por esta temporada se incrementaría el costo de vida y el de los alimentos. Este panorama desencadenaría una situación de hambre en comunidades pobres y altamente vulnerables del país.
Esta situación, añadió Petro, tendrá un término de 12 meses, por lo que se plantean acciones a corto y mediano plazo para atender a las comunidades afectadas por la emergencia climática. Al frente del cumplimiento de estas medidas está Javier Pava Sánchez, gerente (e) del Fondo Adaptación y director de la UNGRD.
Además, el Fondo Adaptación “estructurará y ejecutará proyectos integrales de reducción del riesgo y adaptación al cambio climático, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, que demande la presente declaratoria de desastre”, explicó la UNGRD en un comunicado.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜