Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sabemos que las plantas se ven afectadas por su entorno y que su forma de reaccionar hace que exterioricen su estado. En esta ocasión, un nuevo descubrimiento nos ayuda entender cada vez más el mundo que nos rodea, como dicen los investigadores “estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el Reino Vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso”.
Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, Israel, logró evidenciar cómo se relacionan las plantas cuando están en situaciones de estrés. Los resultados revelan que ademas de demostrar fenotipos alterados, entre los que se incluyen cambios de color, olor y forma, las plantas podrían ser capaces de emitir sonidos.
(Le puede interesar: El programa que busca proteger más de 20 millones de hectáreas de áreas protegidas)
Más noticias de Ambiente
Los investigadores israelíes expresaron que descubrieron que “las plantas suelen emitir sonidos cuando están sometidas a estrés (el estado en el cual la planta no realiza sus funciones fisiológicas de manera normal lo cual detiene su crecimiento y desarrollo, limitando la productividad de los cultivos), y que cada planta y cada tipo de estrés están asociados a un sonido específico identificable. Aunque imperceptibles para el oído humano, los sonidos emitidos por las plantas probablemente puedan ser oídos por diversos animales, como murciélagos, ratones e insectos”, afirmó la Agencia AJN.
“Registramos sonidos ultrasónicos de 65 dBSPL a 10 cm de unas plantas de tomate y tabaco, lo que implica que algunos organismos podrían detectar estos sonidos desde varios metros de distancia” menciona el documento. Según esto, las plantas estresadas emiten sonidos en el aire, que se pueden grabar de forma remota, tanto en cámaras acústicas como en invernaderos.
¿Cómo llegaron a estas conclusiones?
La investigación afirma que “para probar si podíamos identificar diferentes condiciones y especies de plantas en función de sus emisiones de sonido, entrenamos un clasificador de aprendizaje automático regularizado. Dividimos los sonidos en cuatro grupos, con todas las combinaciones de dos tipos de plantas: tomate y tabaco, y dos tratamientos: sequía o corte”.
Es decir, desarrollaron una tecnología capaz de distinguir entre los sonidos de las plantas y los ruidos generales, además de identificar el estado de las plantas, para saber si estaban secas, cortadas o intactas, esto basándose únicamente en los sonidos que emitían.
Sus resultados sugieren que los animales, los humanos y posiblemente incluso otras plantas podrían usar los sonidos emitidos por una planta para obtener información sobre la condición de esa planta. Además, que las plantas afectadas por sequía o cortadas, emiten más sonidos que bajo cualquier otra situación de estrés.
“Nuestros resultados demuestran por primera vez que las plantas emiten sonidos en el aire informativos y detectables remotamente bajo estrés” afirman los investigadores, agregan que “Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el Reino Vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso”.
Se espera que estudios futuros exploren los sonidos emitidos en diferentes estados de las plantas, incluidas otras condiciones de estrés como enfermedades, frío, ataque de herbívoros o radiación ultravioleta extrema, y asimismo, otras etapas de la vida, como la floración y la fructificación. Una vez que se construye una gran biblioteca de sonidos de plantas, podría analizarse con herramientas modernas para obtener información adicional.
El estudio fue publicado en Biorxiv, una plataforma que recopila documentos científicos que están a la espera de ser revisados por pares y publicados por revistas especializadas. Los datos de esta investigación, según afirma el documento, se depositarán en Dryad tras la aceptación.