Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras las denuncias por los sobrecostos que se habrían presentado en la compra de carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, quien era su director, presentó su renuncia.
Por esto, el Gobierno Petro nombró como directora encargada a Helga María Rivas, quien había sido secretaria de Hábitat durante la Alcaldía de Petro en Bogotá. Además de este nombramiento, el presidente designó a Carlos Carrillo, exconcejal de la capital del país, como director de la UNGRD, a la espera de la revisión de su hoja de vida y la formalización de su nombramiento.
Esta designación ya había generado rechazo entre sectores de la oposición por la falta de experiencia de Carrillo en la gestión de riesgo de desastres. Sin embargo, Petro decidió mantener su designación.
Sin embargo, a pesar de que su nombramiento iba a hacerse efectivo durante esta semana, aún no se ha programado. Esto se debería a que Carrillo no cumple con los requisitos dictados por el manual para desempeñar la función de director de esa entidad. Esos requisitos están contemplados en el decreto 4147 del año 2011, que fue modificado en 2019 para aceptar a profesionales de cualquier profesión.
Carrillo es diseñador gráfico. Sin embargo, como le confirmó a La FM, el exconcejal no cuenta con tarjeta profesional y el manual contempla que la experiencia solo será válida tras la expedición de este documento.
El Espectador contactó al Departamento Administrativo de la Función Pública y confirmaron que se encuentran en la etapa de revisión de documentos de la hoja de vida y que este proceso “toma tiempo”. Sin embargo, aseguraron que no podían confirmar si el funcionario cumple con los requisitos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜