Las temperaturas más altas y otros récords ambientales que se batieron en 2023
“El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023 (...) es motivo de especial preocupación”, dijo la Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el más reciente informe de la agencia sobre el estado del clima global.
2023 no solo fue el año más cálido desde que se tienen registros, sino que también fue el año donde el calor oceánico, el aumento del nivel del mar, la pérdida de hielo marino antártico y el retroceso de los glaciares rompieron récords, según anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su más reciente informe publicado este martes (19 de marzo).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
2023 no solo fue el año más cálido desde que se tienen registros, sino que también fue el año donde el calor oceánico, el aumento del nivel del mar, la pérdida de hielo marino antártico y el retroceso de los glaciares rompieron récords, según anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su más reciente informe publicado este martes (19 de marzo).
“El estado del clima en 2023 dio un nuevo y aciago significado a la expresión ‘fuera de lo común’”, apuntó la OMM al inicio del informe titulado Estado del Clima Global 2023. Y es que, para empezar, la Organización confirmó que el año pasado fue el más caliente desde que existen registros. Para ser más precisos, la temperatura media mundial cerca de la superficie fue de 1.45 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia. También se completó el decenio más cálido.
Al respecto, Celeste Saulo, la Secretaria General de la OMM, precisó que “nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París sobre el cambio climático”.
Pero las temperaturas en superficie no fueron las únicas en batir récord. El calor oceánico también dejó temperaturas nunca antes registradas. En promedio, dice la agencia meteorológica de la ONU, “casi un tercio del océano mundial se vio afectado por una ola de calor marina, lo que daño ecosistemas y sistemas de alimentación vitales”. Para finales de 2023, más del 90 % del océano había experimentado olas de calor en algún momento del año.
Desde abril, las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar alcanzaron máximos históricos. Sin embargo, los valores máximos de julio, agosto y septiembre se batieron “por un margen especialmente amplio”, apuntó la OMM. Las zonas más afectadas por este calentamiento oceánico fueron el Atlántico Norte oriental, el Golfo de México y el Caribe, así como el Pacífico Norte.
Otro de los fenómenos que preocupa a los científicos de todas partes del mundo, tiene que ver con el aumento del nivel del mar. Para 2023, este alcanzó un máximo histórico en los registros satelitales, “lo que refleja el calentamiento continuado de los océanos (dilatación térmica), así como la fusión de glaciares y mantos de hielo”.
A su vez, la fusión de glaciares y mantos de hielo, también registraron cifras récord durante el año pasado. Poniéndolo en perspectiva, la OMM señaló que el conjunto mundial de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida desde que se empezaron a llevar los registros en 1950, es decir, hasta 74 años.
La agencia meteorológica también entregó cifras detalladas sobre la extensión del hielo marino antártico que permiten dimensionar la gravedad de su reducción. Desde 1979, cuando se iniciaron los registros satelitales, nunca se había alcanzado un mínimo histórico absoluto como al que se llegó en febrero de 2023.
Otra forma de verlo es la siguiente: en septiembre de 2023 se alcanzó el máximo anual (la cobertura más alta en todo el año) con 16.96 millones de kilómetros cuadrados. Este máximo es, aproximadamente, 1.5 millones de km² menos que el promedio que se tuvo entre 1991 y 2020 y 1 millón de km² por debajo del registro histórico más bajo alcanzado previamente.
Al deshielo de los dos mantos de hielo principales durante 2023 —el de Groenlandia y el antártico—, se les puede atribuir, según la OMM, el aumento del nivel del mar a escala mundial en aproximadamente 1 milímetro al año.
Por eso, tras presentar las principales cifras del informe, la Secretaria General señaló que “el cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación”.
Para la argentina Saulo, la primera mujer en dirigir la OMM, “la crisis climática es el desafío esencial al que se enfrenta la humanidad y está estrechamente interrelacionada con la crisis de desigualdad, como atestiguan el aumento de la inseguridad alimentaria, los desplazamientos de población y la pérdida de biodiversidad”.
Aunque la agencia reconoce que los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos pueden no ser la principal causa de las distintas crisis que hay actualmente, consideran que sí son agravantes. Una de estas, por ejemplo, es la inseguridad alimentaria que en 2023 afectó a 333 millones de personas, más del doble de personas que se encontraban en esta situación durante la pandemia por covid-19.
A pesar de que las tendencias observadas en el año pasado generan “especial preocupación” para la OMM, su Secretaria General destacó que la transición hacia las energías renovables es motivo de esperanza. Muestra de esto, precisó la agencia, es que durante 2023 “las incorporaciones de capacidad renovable aumentaron casi un 50 % respecto a 2022, ascendiendo a un total de 510 gigavatios (GW)”.
Este crecimiento, para tener una dimensión de su importancia, es la tasa más alta observada en las dos últimas décadas y, para la Organización, “demuestra que es posible alcanzar el objetivo de energía limpia (...) de triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial hasta los 11 000 GW de aquí a 2030″.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜