Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para este miércoles fue citada una cumbre de las Naciones Unidas (ONU) para hablar sobre los desafíos en materia de cambio climático que enfrenta el mundo. (Le puede interesar: Los pandas también podrían sufrir “jet lag” y esta sería la razón)
En el evento dio un discurso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los líderes de Estados como Brasil, Chile, Cuba y Alemania. El criterio para hacer parte de los 34 países que podían intervenir durante la sesión era que desarrollaran acciones concretas para mitigar estas problemáticas.
Sin embargo, ni Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ni Xi Jinping, presidente de China, representantes de los dos países que más emisiones contaminantes emiten en el mundo, asistieron al evento. El primer ministro británico y el presidente de Francia tampoco fueron.
La ONU ha dicho en repetidas ocasiones en informes sobre cambio climático que el mundo está cerca de romper el límite de aumento de temperatura pactado para 2030 (1.5° C) y que esto tendría consecuencias devastadoras para el planeta. (Le recomendamos: Colombia respalda fondo internacional para la adaptación climática)
También, desde estos informes se han hecho llamados para tomar acciones concretas y efectivas para disminuir la cantidad de emisiones contaminantes, como reducir el uso de combustibles fósiles o emitir políticas para transformar los modelos productivos de algunas industrias.
Estas acciones, que deberían estar en cabeza de los países más contaminantes, aún no se han hecho evidentes. Los líderes de 100 países que asistieron a la cumbre también llamaron la atención sobre la ausencia de los presidentes de Estados Unidos y China, además de la falta de compromiso de estas naciones con la acción climática.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜