Los animales y plantas colombianos que inspiraron “Encanto”, de Disney
Esta es una lista de las especies que aparecen en la nueva película de Disney “Encanto” y que tiene a Colombia como escenario.
La semana pasada se estrenó el trailer de Encanto, una película que cuenta la historia de los Madrigal, una familia que vive escondida en las montañas de Colombia y que reside “en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso y encantador llamado Encanto”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La semana pasada se estrenó el trailer de Encanto, una película que cuenta la historia de los Madrigal, una familia que vive escondida en las montañas de Colombia y que reside “en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso y encantador llamado Encanto”.
Este lugar ficticio que la producción de Disney llamó “Encanto” está inspirado en la fauna y flora de Colombia, el segundo país más biodiverso por metro cuadrado en el mundo, y aunque no todas estas especies conviven como en la casa encantada de los Madrigal, todas están presentes en Colombia. Aunque en la película están cerca de las personas, y viven en una casa grande, el lugar de estos animales es en libertad y en su hábitat natural y lo menos perturbado posible. Aquí una lista de las especies y paisajes que inspiraron “Encanto”:
Valle del Cocora y la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense)
En las primeras imágenes que fueron reveladas por Disney Animation Studios, podemos apreciar un lugar muy parecido al Valle de Cocora, en medio de la Cordillera Central de la Cordillera de los Andes. Esta área protegida es el hogar de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), especie insigne del país que puede alcanzar 70 metros de altura y tardar creciendo 50 años y otros 80 para lograr reproducirse, las que tienen éxito pueden vivir hasta dos siglos.
Desde hace años, diversas ONG y medios de comunicación han advertido sobre el peligro en el que está este paisaje único por causa del exceso de turismo, la ganadería y la agricultura extensiva. El número de palmas de cera ahí ha disminuido en un 78% desde 1989, por lo que ahora solo quedan unas 2.000 en todo el Valle de Cocora. Fue declarado como sujeto de derechos en 2020, pero la Corte Suprema de Justicia tumbó el fallo.
Jaguar (Panthera onca)
También conocido en otros países como yaguareté, tigre mariposo u oto-rongo— es el tercer felino más grande del planeta y el depredador más feroz de la región. Según WWF, se cree que es el ancestro común de todos los gatos, un pariente que surgió aproximadamente 28 millones de años, según datos moleculares y fósiles. Este ancestro viajó por casi todo el territorio y cuando la dispersión transcontinental entre Asia y Norte América ocurrió hace aproximadamente 0.9 millones de años, los jaguares se quedaron en el continente americano, volviéndose los reyes de toda la región. Su mandíbula es la más poderosa entre todos los felinos: puede atravesar el caparazón de una tortuga.
Debido a nuestra forma de usar la naturaleza, los jaguares han desaparecido del 46% de su territorio original y se encuentran extintos en países como El Salvador y Uruguay. En el resto de la región, la especie está en estado de Casi Amenaza (NT) y sus poblaciones son decrecientes, según datos de la Lista Roja de especies de la UICN.
Cusumbo (Nasua nasua)
También llamado coatí o coatí de cola anillada, se encuentra desde Brasil hasta México. En Colombia hay una población importante el Parque Nacional Las Orquídeas, que han sido monitoreados desde 2013 a través del fototrampeo. Pueden vivir entre 15 y 17 años y alcanza a medir hasta 70 centímetros de largo y pesar ocho kilogramos. Los machos son solitarios pero las hembras andan en grupos de hasta 30, junto a sus crías. Es una especie omnívora que se alimenta de frutos y animales como escarabajos, escorpiones, arañas, ciempiés, roedores, peces y serpientes. Son importantes dispersores de semillas, como la mayoría de mamíferos terrestres. No están en la lista de especies amenazadas, sin embargo, algunas personas deciden tenerlas como mascotas, lo que es ilegal por considerarse tráfico de especies silvestres y perjudicial para la salud del animal.
Chigüiro (Hydrochoerus sp.)
También le llaman carpincho al sur del continente o capibara en Brasil. Son grandes roedores de América del Sur y en Colombia se les puede encontrar en los Andes, los llanos orientales, el la cuenca del Magdalena e incluso en el Amazonas. No toleran el calor del sol, por lo cual suelen buscar sombra o enterrarse en el lodo para mantener su temperatura corporal, también pasan gran parte del día metidos en el agua. Son una especie considerada Patrimonio Natural y se encuentra protegido, su caza es ilegal (aunque es una parte vital de la proteína de los habitantes de las sabanas orinocenses).
Mariposas amarillas (Phoebis sennae)
Gabriel García Márquez inmortalizó la belleza de las mariposas amarillas en Cien años de soledad. Según la revista Pet Lovers, en las tierras bajas de la Costa Caribe se reproducen entre los meses de abril y junio coincidiendo con la temporada lluviosa, y migran hacia terrenos más altos cuando dejan la crisálida. También le llaman Febo, Mariposa Azufre y Mariposa Sulfúrea Inmaculada. La explotación de maderas, la ganadería y los cultivos están reduciendo los hábitats de las mariposas amarillas, así como el de otros insectos polinizadores. Colombia tiene 3642 especies de mariposas que representan el 20 % de todas las especies de mariposas del mundo; de estas, 289 son exclusivas del país.
Danta o Tapir
En América hay tres especies de dantas: Tapirus pinchaque, Tapirus terrestres y Tapirus baiirdii. Son uno de los mamíferos terrestres más grandes de Suramérica, son nocturnos en lugares perturbados y diurnos en lugares conservados, y a su paso construye senderos que son transitados por diferentes especies de animales. Es decir que son los abrecaminos del bosque. Presentan densidad poblacional baja a lo que se suma el periodo de gestación largo (14 meses) y nacimiento de una sola cría que permanece al lado de la madre alrededor de dos años. Según la Fundación Omacha, las dantas se encuentran seriamente amenazadas por la cacería, son muy susceptibles a la transformación de los bosques, a la construcción de infraestructuras viales y los efectos negativos del cambio climático sobre los humedales. Estas amenazas fueron identificadas en el Programa Nacional para la Conservación del género Tapirus en Colombia formulado por Minambiente. Es guardián de bosques y morichales.
Colibríes Campylopterus hemileucurus y Chaetocercus mulsant (o rumbito buchiblanco).
Hay varios colibríes en la película: El Campylopterus hemileucurus y el Chaetocercus mulsant, que son especies con dimorfismo sexual (es decir, la hembra luce distinta al macho). Colombia es el país con mayor diversidad de colibríes en el mundo, y son pájaros excepcionales: son el único ave que puede volar para atrás y el zarandeo de sus alas que puede ser hasta de 80 aleteos por segundo. El ornitólogo caucano Fernando Ayerbe Quiñones reúne en su libro Colibríes de Colombia una guía ilustrada en la que registra las 165 especies de Colombia más una hipotética, lo que convierte al país en el mayor poseedor de especies de colibríes. en Colombia existen 16 especies amenazadas que están en los manglares de la costa Atlántica, en las zonas de páramo y en la cordillera Occidental. Sus tamaños varían desde 6 centímetros, o la medida de un dedo índice, que puede pesar alrededor de 2 gramos, hasta 18 centímetros, la proporción de un antebrazo, que puede pesar 20 gramos. (La biblia de los colibríes en Colombia)
Depende de cada región el nombre que se le ha dado a estos pájaros coloridos y peculiares: en el sur del Cauca es quinde; en los Llanos Orientales, tucusito; en Boyacá, quinchas; en Huila, chupalinas; en el centro del Cauca, esmeralditas; en Monteria, pi, y en otros lugares, chupaflores o picaflores.
Guacamaya (Ara Macao)
Le llaman el pájaro tricolor. Habita a lo largo de un amplio rango de distribución que abarca desde el sureste de México hasta las selvas del departamento de Cochabamba en el centro de Bolivia. La Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la clasifica según su estado de conservación como especie bajo preocupación menor. En Colombia está amenazada por el tráfico ilegal, ya que por sus hermosas plumas algunas personas les arrancan las alas o las plumas para la venta de objetos ornamentales, o las capturan para mascotas. Las civilizaciones maya y azteca la vinculaban fuertemente con la religión, al relacionarla con las deidades del fuego y el sol.
Tucán del Caribe (Ramphastos sulfuratus)
Según Birds of Colombia, a pesar de que se registran en varias reservas o áreas naturales protegidas, los tucanes no cuentan con programa de manejo, por lo que se considera inadecuada su protección en algunas áreas. Desde 1986 se prohíbe su captura y venta, pero aún hoy es víctima de comercio ilegal y tráfico. Algunos zoológicos del país reproducen a la especie en cautiverio. En Colombia se distribuye desde Santa Marta hasta la Serranía del Perijá, y como la mayoría de tucanes, es sociable.
La sobreexplotación forestal, transformación del uso de suelo por actividades agrícolas y ganaderas, asentamientos humanos y apertura de caminos también ponen en peligro su hábitat, aunque es una especie de “preocupación menor” en la lista de la UICN.
Tucán del Pacífico (Ramphastos brevis)
También le dicen Tucán del Chocó. Según Aves de Colombia, habita en los bosques húmedos de la región del Pacífico al sur oriente de Panamá. a piel de alrededor del ojo es de amarilla verdosa a verde oliva; el iris verde con tinge amarillo a gris. El pico tiene una banda superior delantera crema a amarilla y otra negruzca inferior y en la base. También es común verlo bebiendo agua en bromelias y siguiendo hormigas legionarias aprovechando para atrapar presas que se levantan a su paso. Se alimentan de frutos, hormigas y otros insectos y animales pequeños. Es una especie víctima del tráfico ilegal de especies y es muy parecido al tucán Diostedé (solo que es de menor tamaño).
¿Qué otras especies puede identificar?
Algunos biólogos se dieron a la tarea de hacer este ejercicio de identificación y taxonomia en Twitter.