Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que la Agencia Estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA) alertara de un nuevo episodio masivo de blanqueamiento de corales, la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral en Australia alertó que ese arrecife, considerado Patrimonio de la Humanidad, está en grave peligro.
De manera más específica, esa autoridad australiana publicó un informe el pasado 17 de abril en el que se hicieron estudios aéreos del 36 % de los arrecifes de la Gran Barrera, que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia. Los resultados alertaron que casi el 40 % de ellos presenta señales de un blanqueamiento extremo, sobre todo en las regiones central y sur de ese patrimonio.
Lea también: Arrecifes australianos en peligro: ola de calor blanquea 91% de los corales.
Lissa Schindler, de la Sociedad Australiana de Conservación Marina en Brisbane, Australia, le dijo a la revista Nature que nunca se había visto tal nivel de estrés en la Gran Barrera de Coral. Para comprender mejor esto, debemos recordar que el blanqueamiento es la decoloración que sufren los corales por altas temperaturas y, aunque puede representar su muerte, también es un fenómeno reversible pues, según la NOAA, aquellos que han sido afectados pueden sobrevivir si se bajan las temperaturas y se reducen otros factores de estrés, como la contaminación y la sobrepesca.
La Gran Barrera ya había sufrido eventos de blanqueo masivo. De hecho, y como confirmó la autoridad australiana, este es el quinto que vive desde 2016. Terry Hughes, biólogo marino de la Universidad James Cook en Townsville, Australia, le dijo a la revista Nature que se había vuelto costumbre que ese patrimonio viviera episodios de blanqueamiento cada dos años, lo que disminuiría el tiempo para una recuperación adecuada y, además, afectaría gravemente a la fauna y flora marina que depende de los arrecifes.
No se pierda: COP16: Ruta para actualizar el Plan de Acción de Biodiversidad recorrerá 20 ciudades.
Como lo mencionamos en su momento en El Espectador, desde febrero de 2023 hasta abril de 2024 se viene documentado un blanqueamiento significativo en el hemisferio norte y sur de cada una de las principales cuencas oceánicas de todo el mundo. De hecho, esta no es la primera vez que sucede: “este es el cuarto evento global registrado y el segundo en los últimos 10 años”, aclaró la agencia en un comunicado.
Este fenómeno se ha confirmado en todas las regiones tropicales: Florida, en Estados Unidos, junto a Brasil y el Caribe. En el Pacífico Tropical, con México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia. Y también está incluido el Pacífico Sur, con Fiji, Vanuatu, Tuvalu, Kiribati, Samoas y la Polinesia Francesa.
Por ahora, la NOAA afirmó que este fenómeno requiere una acción global en la que esa agencia está trabajando a través de su Iniciativa Internacional sobre Arrecifes (ICRI, por sus siglas en inglés). Sus miembros están “ayudando a promover las intervenciones y la restauración de corales frente al cambio climático, financiando investigaciones científicas sobre mejores prácticas de gestión”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜