“Los carrotanques en La Guajira son paliativos; hay que avanzar en soluciones de fondo”
En medio de los escándalos que enfrenta la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, el exconcejal Carlos Carillo llega a la cabeza de la entidad. En conversación con El Espectador, el nuevo director habló sobre la corrupción en la entidad y su perspectiva sobre si la Unidad está preparada para enfrentar los crecientes riesgos por desastres naturales en el país.
Fernan Fortich
En su apartamento en el centro de Bogotá, Carlos Carrillo, mira por la ventana a los Cerros Orientales manchados de marrón y naranja por los recientes incendios en la capital. Se prepara para asumir la dirección de una entidad que pasó, en cuestiones de meses, del anonimato al desprestigio: se trata de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), encargada de la atención de las emergencias que podrían ser cada más intensas y frecuentes por el cambio climático que atraviesa el planeta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En su apartamento en el centro de Bogotá, Carlos Carrillo, mira por la ventana a los Cerros Orientales manchados de marrón y naranja por los recientes incendios en la capital. Se prepara para asumir la dirección de una entidad que pasó, en cuestiones de meses, del anonimato al desprestigio: se trata de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), encargada de la atención de las emergencias que podrían ser cada más intensas y frecuentes por el cambio climático que atraviesa el planeta.
Las lluvias, los derrumbes, las inundaciones y los incendios no serán las principales tormentas que tendrá que enfrentar al mando de la entidad que maneja más de 1,7 billones de pesos y que tiene un asiento en el Consejo de Ministros. El escándalo por los presuntos sobrecostos en los 40 carrotanques para La Guajira, la utilización de fondos de inversiones sin una presunta justificación, la reconstrucción de Mocoa y las preguntas en torno a lo preparada que estaba la Unidad para enfrentar el fenómeno del El Niño, entre otros temas, son los retos que tendrá enfrentar el exconcejal de Bogotá en los próximos meses.
En contexto: “Le toca a usted recoger la entidad”: Petro posesionó a Carrillo en la UNGRD.
En la mesa de su sala reposa un ejemplar de ‘El último día de un condenado a muerte’ de Victor Hugo, que relata los últimos instantes de un sentenciado a pena de muerte que sueña con el indulto. Asegura estar feliz de haberlo recibido recientemente porque “ilustra el populismo punitivo que nos está invadiendo”.
Carrillo llega como parte de un nuevo gabinete más cercano al gobierno de Gustavo Petro que, a casi dos años de haber ganado las elecciones, cierra su círculo cercano con los nombramientos de Gustavo Bolívar en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y de Alexander López en el Departamento de Planeación Nacional.
En entrevista con El Espectador, el nuevo director de la UNGRD habla sobre los cuestionamientos de su nombramiento, la tarea que le encomendó el presidente Petro durante su posesión de mirar a fondo si hay corrupción y un presunto cartel de contratación en la entidad, los planes que tiene para La Guajira y su perspectiva sobre si la Unidad está preparada para enfrentar los crecientes riesgos por desastres naturales.
Usted ha indicado que es necesaria una depuración de la Unidad, ¿qué planes tiene para enfrentar esta situación en la entidad?
Utilizo la palabra depuración porque es más quirúrgica. Estoy seguro de que hay funcionarios probos y buenos en la entidad, pero también está la vieja clase de política en la que los trabajadores públicos, en lugar de estar preocupados por capacitarse y hacer bien su trabajo, tienen que estar cuidando su contrato, porque si se insubordinan, si se ponen muy de aquí o muy de allá, pues entonces le van a pasar la barredora y lo van a sacar. Ahora bien, el que haya cometido un pecado, póngalo como quiera, delito o travesura, pues tendrá que pagar las consecuencias.
Es decir, ¿usted cree que hay corrupción en la Unidad?
La corrupción ha corroído hasta la raíz a la sociedad y está en lo público, está en lo privado, está en la derecha, está en la izquierda, está en todas partes. Y es un reto gigante, porque yo voy a tener que hacer dos cosas al mismo tiempo: con una mano, hacer que siga funcionando la misionalidad de la entidad, y con otra, desde mis competencias, propiciar que esos mercaderes salgan del templo.
¿También cree que Olmedo López traicionó al Gobierno, como lo dijo su compañero de gabinete, Gustavo Bolívar?
Si Olmedo López cometió un delito más que traicionar al presidente, violó la ley. Y quien viola ese acuerdo social merece un castigo. Yo creo que aquí no se trata de reducirlo a unos términos un tanto emocionales, muy sacados de nuestra educación sentimental bastante melodramática. El punto no es que él haya o no traicionado a su jefe político, el asunto es que, si es cierto lo que se rumora, si se robó la plata de los niños que se mueren de sed en La Guajira. Si eso pasó, debe recibir un castigo ejemplar.
¿Qué va a hacer con el contrato de los carrotanques en La Guajira?
El contrato ya se hizo, si podemos demandarlo, lo haremos, pero tenemos, por ahora, que darle un uso efectivo a esos activos que tiene la entidad. Pero hay algo que tenemos que decir en medio de este escándalo que está en boca de todos: así los carrotanques hubieran costado 200 mil pesos, los carrotanques de poco sirven si no se soluciona el problema del agua potable. Es que eso es evidente. A pesar de que no soy quién en este momento para calificar la decisión de mi antecesor, cualquier persona diría: ´pues sí, maravillosos los carrotanques, pero, ¿hasta dónde llegan?´ Porque La Guajira tiene unas particularidades topográficas, y usted puede llegar con los carrotanques a algunos cascos urbanos, pero difícilmente va a poder llegar a todas las rancherías de La Alta Guajira.
¿Qué responde a aquellos que aseguran que no está preparado para el cargo, al ser un diseñador industrial?
En cualquier cargo en el que hubieran nombrado, habría generado polémica. Yo lo puedo responder de una manera categórica, y es que si me preguntan si tengo experiencia en el ejecutivo, pues no, no tengo ninguna experiencia, y no podía ser de otra forma, porque a estos cargos se accede por razones políticas. Aquí nadie se va a creer esa fantasía de que uno llega a un cargo porque es un gran profesional. Uno llega por razones políticas. Yo soy un hombre abiertamente de izquierdas, nunca he tratado de disimularlo ni el hecho de que hoy soy un político.
Sobre mi capacidad técnica para manejar la entidad, pues bueno, yo creo que ahí la discusión es mucho más rica. Puede que algunos no les guste que yo haya estudiado diseño industrial, pero creo que ni siquiera saben de qué se trata la carrera. Volvamos al escándalo de los carrotanques, pues bien, ¿quién diseña los carrotanques, los camiones, los trenes o los aviones? Pues los diseñadores industriales. Y yo creo que hay algo que es importante en mi formación es que a uno en el pregrado, pues lo forman para resolver problemas complejos.
Y para el problema complejo que hay en La Guajira, ¿qué planes tiene?
Yo quisiera irme a La Guajira mañana mismo, pero no puedo porque tengo que ir a responderle al Congreso. Yo tengo que ver con mis propios ojos qué es lo que está pasando allá. Para eso soy el director, y saber con quién se puede seguir trabajando y con quién no. Porque si eso está cooptado por políticos, del color que sean, pues habrá que sacarlos.
Tenemos que avanzar en los acueductos, los pozos profundos, las desalinizadoras y en otras soluciones de fondo para el departamento. El agua no abunda en lugares como Emiratos Árabes o Galilea porque son sociedades que invierten unos recursos para hacer unos proyectos que técnicamente son factibles. La desalinización existe, la posibilidad de perforar pozos profundos existe, la posibilidad de llevar agua desde el embalse que está en el sur de La Guajira existe, pero, insisto, los carrotanques son una medida absolutamente paliativa. Las ollas comunitarias, como alianza público-popular, tienen una gran virtud, y hay que reducir su intermediación a su mínima expresión.
La entidad está involucrada en proyectos de alto costo relacionados con obras grises, como los diques construidos en Cara de Gato (César) para la adecuación que busca ampliar el Canal de la Esperanza. ¿Cree que estas son las soluciones para frenar las inundaciones el país?
La visión de la entidad tiene que responder a una evidencia técnica y científica. Hay un equipo técnico que tiene que tener la capacidad de proveer insumos técnicos y científicos para tomar decisiones, pero en la administración pública, la técnica se subordina a la política. Hay dos opciones, hacer obra pública a un altísimo costo y beneficiando a unos sectores económicos, y otra, quizás no hacer obra pública, sino promover un reasentamiento para que esas personas que hoy están en riesgo puedan ocupar el territorio en lugares donde están mucho más lejos de un posible desastre. Yo creo que inviable someter a la naturaleza, es mucho mejor dejarla ser.
Para atender emergencias efectivamente, la entidad cuenta con posibilidades de ejecutar gasto a través de órdenes de proveeduría o Fondos de Inversión Colectiva (FIC) sin un control como se presenta en otras entidades, ¿cómo va a evitar la malversación de recursos en la entidad?
Yo no puedo guardar los recursos de la emergencia en un arca por miedo a que se los roben. Es que nadie debería meterse con eso. Es que es demasiado bajo, es demasiado perverso robarse la plata de las emergencias o instrumentalizarla para politiquear, como pareciera ser el caso funcionarios de la entidad. No se trata de cambiar la herramienta, sino de que algunos no abusen de eso para su propio beneficio.
La entidad enfrenta una situación paradójica, pues se encuentra inmersa en escándalos millonarios, por un lado, y con una de las ejecuciones más bajas del gobierno. ¿Cómo explica esto?
Yo creo que una de las razones por las que esos números en ejecución son tan bajos, tiene también que ver con el pago a los proveedores. Yo no entiendo muy bien por qué hay una cartera de esa magnitud. La Unidad cuenta con unos recursos muy importantes y a veces es injustificable la razón por la que los pagos no se hacen dentro de los tiempos que corresponden. Me comprometo a reconstruir el buen nombre de la entidad, no solamente hacia los ciudadanos que reciben la atención de la entidad, sino también hacia ese sector empresarial con la que contratamos haré todo lo posible para que sea un gusto para el empresariado decente y pujante trabajar de la mano de la unidad.
¿Está preparada la entidad para el fenómeno de la Niña que según el Ideam, no tendrá periodo de transición este año?
Esto va a sonar bastante cliché, pero es mejor prevenir que curar, y en este caso es mejor prevenir que pagar. Si usted invierte en prevención, lo que está haciendo es ahorrar dinero. Hay algunas zonas prioritarias para este gobierno. Todo el territorio nacional es importante, por supuesto, pero hay unos lugares en los cuales debemos enfocarnos como La Guajira, la Mojana, en el Cauca y en Mocoa. Ahora, todas las decisiones puntuales de la entidad son decisiones que se toman no con el instinto o con la intuición, sino sobre estudios científicos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜