Publicidad

Los climas extremos han causado daños por 41 mil millones de dólares

Mediante un nuevo informe, la organización benéfica Christian Aid señaló que, desde la COP28 que tuvo lugar en Dubai hace 6 meses, el clima extremo ha generado grandes pérdidas económicas. Inundaciones, olas de calor y sequías son algunos de los grandes problemas mencionados.

12 de junio de 2024 - 11:48 p. m.
AME7300. MANAQUIRI (BRASIL), 07/09/2023.- Fotografía aérea de los incendios causados en la selva amazónica, en el municipio de Manaquiri cerca a Manaos, estado de Amazonas (Brasil). Los incendios en la Amazonía brasileña cayeron un 48 % en agosto, frente al mismo mes de 2022, pero se dispararon frente a julio, según los más recientes datos divulgados por el Gobierno. EFE/ Raphael Alves
AME7300. MANAQUIRI (BRASIL), 07/09/2023.- Fotografía aérea de los incendios causados en la selva amazónica, en el municipio de Manaquiri cerca a Manaos, estado de Amazonas (Brasil). Los incendios en la Amazonía brasileña cayeron un 48 % en agosto, frente al mismo mes de 2022, pero se dispararon frente a julio, según los más recientes datos divulgados por el Gobierno. EFE/ Raphael Alves
Foto: EFE - Raphael Alves

Un informe publicado por la organización benéfica Christian Aid muestra que, desde diciembre de 2023 -cuando finalizó la COP28 que tuvo lugar en Dubai, de los Emiratos Árabes-, se han perdido un estimado de 41 mil millones de dólares en todo el mundo como consecuencia de los eventos meteorológicos extremos, entre ellos inundaciones y olas de calor, exacerbados por el cambio climático.

Sin embargo, y en palabras de Christian Aid, la cifra de los 41 mil millones sería una subestimación, pues solo tienen en cuenta las pérdidas aseguradas, y, como se lee en el informe, “muchos de los peores desastres han golpeado a países donde pocas personas o negocios tienen seguro. El costo humano de los desastres también se pierde en estas cifras, desde aquellos que perdieron sus vidas, hasta aquellos cuyas casas fueron destruidas, o que perdieron su trabajo o educación”.

Para verlo de manera más clara, en el informe se menciona que alrededor de 2.500 personas perdieron la vida en cuatro eventos climáticos que sucedieron durante los últimos 6 meses: inundaciones en Brasil que causaron la muerte de al menos 169 personas y daños de 7 mil millones de dólares; inundaciones en el sur y suroeste de Asia que dejaron 214 víctimas mortales y 850 millones de dólares en daños asegurados solo en los Emiratos Árabes Unidos; olas de calor simultáneas en el oeste, sur y sudeste de Asia que provocaron la muerte de más de 1,500 personas en Myanmar, ralentizaron el crecimiento económico y aumentaron la inflación; e inundaciones por ciclones en el este de África que resultaron en 559 fallecimientos y fueron aproximadamente el doble de probables e intensas debido al cambio climático.

Esto sin contar lo que afirma Davide Faranda, investigador en el Institut Pierre-Simon Laplace (París), sobre el umbral de temperatura de 1,5 ºC que se alcanzó en 2024 por las emisiones de carbono de origen humano, cifra que sobrepasa los límites establecidos en el Acuerdo de París. “Esta fiebre planetaria está provocando olas de calor generalizadas, sequías, ciclones e inundaciones que pueden atribuirse directamente a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano y que están causando enormes daños humanos y económicos”, dice Faranda.

Otras de las consecuencias pueden observarse en la interrupción educativa de niños, niñas y adolescentes en países de escasos recursos como consecuencia de eventos climáticos extremos. Los cultivos y el ganado también sufrieron afectaciones, generando inseguridad alimentaria e inflación de precios. Además, los eventos de inundación y olas de calor agravaron las crisis que ya tenían las personas refugiadas o que viven en lugares de conflicto.

Por ello, entre las soluciones que se plantean en el informe, se menciona un punto que generó controversia durante la COP28: el Fondo de Pérdidas y Daños para ayudar a otros países de bajos recursos a recuperarse de este tipo de situaciones. “Los países ricos, responsables de la mayor parte de los gases de efecto invernadero que están calentando la atmósfera y alimentando eventos extremos, deberían reconocer su responsabilidad histórica y aumentar su financiación el fondo”, dice Chrstian Aid.

“No podemos curar las quemaduras causadas por la crisis climática mientras seguimos echando combustibles fósiles al fuego”, dijo Mariana Paoli, Líder de Defensa Global de Christian Aid, quien es de Brasil. “Necesitamos que los países ricos, que son en gran parte responsables de causar la crisis climática, aumenten masivamente la financiación para la acción climática. Necesitan mostrar verdadera creatividad y voluntad política, y gravar a los contaminadores y a los superricos para financiar una acción climática real”

Por último, Fiona Nunan, profesora de Medio Ambiente y Desarrollo en la Universidad de Birmingham, también señaló que “estos eventos destacan la necesidad de una financiación de adaptación mucho mayor para ayudar a garantizar que las comunidades estén mejor preparadas y sean más resilientes a este tipo de choques”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar