Los colores de un pájaro, mitad hembra, mitad macho, fotografiado en Colombia

El fotógrafo John Murillo, quien se encontraba de vacaciones en nuestro país, capturó la imagen. Científicos explican que es la segunda observación que se realiza de aves con esa característica en alrededor de 100 años.

13 de diciembre de 2023 - 12:56 p. m.
Los investigadores tomaron algunas fotografías del mielero verde, una ave que se encuentra, usualmente, en algunas regiones de América Latina.
Los investigadores tomaron algunas fotografías del mielero verde, una ave que se encuentra, usualmente, en algunas regiones de América Latina.
Foto: John Murillo

Fotografías de un pájaro mitad verde, mitad azul, fueron tomadas en Colombia por el ornitólogo aficionado John Murillo. Se trata de un mielero verde, también conocido como platanero o Reinita (Coereba flaveola), tipo de ave que por lo general se encuentra en bosques tropicales de varias regiones de América Latina.

Pero la verdadera sorpresa de la imagen sucedió luego de que el zoólogo Hamish Spencer, quien además es colega de Murillo, revisó la fotografía y explicó que los colores del pájaro también denotan que es, de hecho, mitad hembra y mitad macho. A esto se le conoce como “ginandromorfismo bilateral”, que se presenta en organismos que poseen ambos sexos, cuya división puede verse de manera explícita en los colores de su cuerpo.

Lea también: Finaliza la COP28: por primera vez se acuerda alejarse de los combustibles fósiles.

Spencer explicó que el avistamiento de Murillo había sido tan raro que muchos observadores pueden pasar toda su vida sin ver a un pájaro con esas característica. Por eso, sugirió que las imágenes capturadas por Murillo podrían ser las mejores de cualquier especie con ginandromorfismo bilateral, a pesar de que otros animales de dos colores también han sido observados a lo largo de la historia, como abejas, mariposas e insectos.

La explicación que los científicos han dado del ginandromorfismo bilateral es que este ocurre cuando hay errores en el momento de la concepción de los organismos, más específicamente, y en palabras de Spencer, durante la división celular femenina para producir un óvulo, seguido de una doble fertilización por dos espermatozoides.

No se pierda: Un murciélago utilizaría el mismo mecanismo que las aves para orientarse al volar.

Ahora, respecto al mielero que fotografió Murillo, los investigadores no lograron determinar si era fértil en ese momento, pues no realizó acciones de cortejo con ninguna otra ave e, incluso, solía mantenerse alejado de las demás. Es por eso que Spencer espera que, con este descubrimiento, puedan adelantarse más investigaciones que ayuden a comprender el sexo en las aves, incluso en especies que podrían parecer una excepción.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar