Los desastres climáticos que generaron más pérdidas económicas en 2023
Un reciente informe muestra los costos que representaron los incendios, inundaciones y otros eventos climáticos que se registraron este año en países como Estados Unidos, China, Italia, Nueva Zelanda y Perú.
El paso del ciclón Freddy, los incendios forestales en Hawaii, las inundaciones en China, Perú, Chile e Italia, fueron algunos de los desastres climáticos que más pérdidas, no solo económicas, generaron este año. Todos estos eventos dan cuenta de los efectos del cambio climático, que entre otras cosas, ha provocado que los periodos de sequía y de lluvias, sean cada vez más prolongados y extremos. (Lea: Aves más vulnerables y aumento de especies exóticas, algunos de los efectos del cambio climático en Colombia)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El paso del ciclón Freddy, los incendios forestales en Hawaii, las inundaciones en China, Perú, Chile e Italia, fueron algunos de los desastres climáticos que más pérdidas, no solo económicas, generaron este año. Todos estos eventos dan cuenta de los efectos del cambio climático, que entre otras cosas, ha provocado que los periodos de sequía y de lluvias, sean cada vez más prolongados y extremos. (Lea: Aves más vulnerables y aumento de especies exóticas, algunos de los efectos del cambio climático en Colombia)
“La ciencia es cada vez más clara en cuanto a que el cambio climático está causando estos desastres más intensos. Lo que tiende a ser menos claro, más allá del impacto inmediato que vemos en las noticias sobre casas arrasadas o cultivos destruidos por la sequía y el calor, es la forma en que se soportan los costos humanos más profundos”, dice Patrick Watt, director ejecutivo de la organización británica sin ánimo de lucro, Christian Aid, que publicó recientemente un informe de los eventos climáticos de 2023 que generaron mayores impactos económicos en el mundo.
El informe analizó los datos sobre los desastres relacionados con el clima que han tenido el mayor impacto económico por persona en los países donde ocurrieron. Estados Unidos, China y México fueron las naciones más pobladas que experimentaron desastres que costaron decenas de dólares.
Incendio forestal en Hawaii- Estados Unidos
El evento climático que tuvo el mayor costo en promedio por persona fue el incendio forestal que se registró en Hawaii a mediados de agosto. Se estima que cada persona allí perdió 4.161 dólares a causa de los incendios que afectaron principalmente a la isla de Maui. Allí hubo 181 muertes y 7.695 afectados, aproximadamente 1 de cada 200 residentes de Hawaii en general, y alrededor de 1 de cada 20 de Maui.
“El costo económico total del incendio forestal se ha estimado en alrededor de 6.000 millones de dólares. Además de esta importante cifra, el análisis oficial de Hawaii muestra qué es probable que el impacto de un desastre de este tipo tenga impactos económicos continuos, siendo responsable en gran medida de la reducción del crecimiento económico previsto en 2024″, menciona el informe.
Tormenta en Guam
Las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Mawar en Guam, una isla de Estados Unidos ubicada en el océano Pacífico, a unos 2.000 km al este de Filipinas, duraron cerca de 15 horas, desde el mediodía del 23 de mayo hasta la madrugada del 24 de mayo, y representaron el segundo evento climático que generó más pérdidas en 2023.
Debido a esta situación murieron dos personas y más de 100.000 resultaron afectadas, lo que representa más del 60% de la población del territorio. Los costos económicos estimados de la tormenta son de 250 millones de dólares o 1.455 dólares por persona.
“Los pequeños territorios insulares como Guam suelen ser más vulnerables a los impactos más duraderos de los desastres porque los suministros tardan más en llegar y puede ser más difícil reparar la infraestructura con una fuerza laboral mucho menor”, sostiene el informe.
Tormenta en el archipiélago Vanuatu
A principios de marzo dos ciclones tropicales de categorías 4 azotaron el pequeño archipiélago insular de Vanuatu, ubicado a unos 1.750 km al este de Australia, habitada por 300.000 habitantes, aproximadamente. El impacto económico promedio fue de 947 dólares por persona.
De acuerdo con el informe, “además de ser una cantidad individual muy sustancial, representa casi un tercio del PIB per cápita del habitante promedio, que es sólo un poco más de 3.000 dólares, lo que lo convierte en un país de ingresos medianos bajos según el Banco Mundial”.
Tormenta tropical en Nueva Zelanda
El ciclón tropical Gabrielle fue la peor tormenta que se ha registrado en Nueva Zelanda en lo que va del siglo XXI. Este evento provocó la muerte de once personas, al menos 46.000 hogares quedaron sin electricidad y alrededor de 1,8 millones de personas estuvo sujeto a un estado de emergencia.
Se estima que el impacto económico fue de casi 250.000 millones de dólares. Esto se traduce en un costo por persona de 468 dólares. “Aunque Nueva Zelanda es un país rico con sectores público y privado desarrollados, los análisis indican que no todos están adecuadamente protegidos frente a los desastres climáticos”, indica el estudio.
Inundación en Italia
Aunque la región de Emilia-Romaña, en Italia, ha experimentado altos niveles de lluvia consistentes en los últimos años, en mayo registró tres inundaciones seguidas que cobraron la vida de 15 personas. Además, alrededor de 46.000 habitantes se vieron afectadas en total, muchas de las cuales fueron desplazadas de sus hogares.
23 ríos se desbordaron y hubo más de 1.000 deslizamientos de tierra que afectaron a más de 100 municipios. Esta situación representó un costo económico de 10 mil millones. Aunque menos de uno de cada mil residentes italianos se vio directamente afectado, el costo promedio per cápita estuvo alrededor de 164 dólares.
Inundación en Libia
Las inundaciones en Libia fueron uno de los eventos climáticos más significativos de este año, pues alrededor de 11.000 personas perdieron a causa de la tormenta Daniel que se registró septiembre. Los ríos se desbordaron en cinco provincias y alrededor de 880.000 se vieron afectadas, lo que representa más del 10 % de la población este país, que tiene unos siete millones de habitantes.
Aunque los impactos económicos de las inundaciones han sido difíciles de cuantificar, se estima que hay un promedio de poco más de 80 dólares por persona directamente afectada.
Inundaciones en Perú
A mediados de abril las intensas lluvias provocaron grandes inundaciones en gran parte de las regiones costeras occidentales de Perú. La base de datos mundial sobre desastres naturales y tecnológicos, EM-DAT, registró 25 muertes debido esta situación, que afectó a unas 125.000 personas. Pero el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas estimó que más de medio millón de personas se vieron afectadas.
El impacto económico promedio per cápita fue de 66 dólares por persona, y representa solo los costos relacionados con las inundaciones del 10 al 12 de abril. “En general, las pérdidas por los fenómenos meteorológicos relacionados son mayores, sobre todo porque afectaron a muchas más personas”, menciona el informe.
Sequía en España
España registró el comienzo de año más seco desde la década de 1960, cuando se empezaron a hacer los registros. La sequía se vio exacerbada por temporadas anteriores de temperaturas mucho más calurosas de lo habitual, (hasta 20°C más en abril).
Se estima que unas 26.000 personas se vieron directamente afectadas por la imposición de una reducción del agua, como medida tomada por las autoridades españolas. Sin embargo, el informe aclara que por lo general, “es más difícil identificar cuántas personas se ven directamente afectadas por fenómenos como las sequías en comparación con fenómenos más “rápidos”, como ciclones e inundaciones. Por lo tanto, es probable que las estimaciones no representen a todos los afectados”.
Aun así, el informe estima que el costo de la sequía de abril por persona fue de 50 dólares. A nivel general, la base de datos EM-DAT estima que el impacto fue de 2.400 millones de dólares para el país.
Ciclón Mocha en Myanmar
El 14 de mayo el ciclón Mocha azotó el país asiático Myanmar, también conocido como Birmania, afectando a cinco estados y regiones. Se estima que 3,4 millones de personas que vivían en esas zonas experimentaron vientos de al menos 120 km/h, que causaron daños importantes a viviendas y otras infraestructuras. Las fuertes lluvias provocaron la muerte de 145 personas y casi 100.000 damnificados.
Un análisis del Banco Mundial estimó que el costo económico total del ciclón fue de 2.240 millones de dólares, una cantidad muy grande en relación con el tamaño de la economía de Myanmar, correspondiente al 3,4% del PIB en 2021. Por persona, esto se traduce en alrededor de 40 dólares por persona.
Lluvias en Chile
Del 21 al 25 de junio, Chile experimentó las lluvias más intensas registradas en los últimos 30 años. Esta situación provocó inundaciones de ríos, las cuales se vieron exacerbadas por el deshielo de la nieve de las montañas, que aumentaron la crecida de los afluentes.
Aproximadamente 21.673 personas resultaron damnificadas, cuatro más fallecieron, 1.623 viviendas quedaron destruidas, 3.059 más tuvieron daños importantes, y 4.069 daños menores.
Los costos económicos totales de las inundaciones se estiman en 76 millones de dólares, alrededor de 39 dólares por persona. “Dado que el PIB per cápita en Chile es de alrededor de 18.000 dólares, esta cantidad es pequeña si se distribuye uniformemente entre toda la población, pero como sólo alrededor de uno de cada mil se vio directamente afectado, los impactos están muy concentrados”, señala el informe.
Inundaciones en Haití
Haití es el país más vulnerable a los desastres climáticos en el Caribe y el decimocuarto país más vulnerable del mundo según el Índice de Gestión de Riesgos. Las lluvias intensas que cayeron los días 3 y 4 de junio provocaron inundaciones, que dejaron como saldo 78 personas muertas, según la base de datos de EM-DAT.
El costo económico de este situación se estimó en 420 millones de dólares, lo que representa más del 1,5% de la pequeña economía de este país que también lucha con una elevada deuda. Por persona, el costo es de 36 dólares, que de acuerdo con el informe están agravados por la irregularidad de los servicios públicos.
Huracán Otis en México
El 25 de octubre el sur de México registró por primera vez el paso de un huracán de categoría 5, denominado Otis. Esta situación afectó diferentes zonas incluido el puerto de Acapulco, importante en la economía del país por su turismo.
EM-DAT registra 104 muertes a causa del huracán Otis, más de un millón de afectados, más de 120 centros de salud resultaron dañados y aproximadamente 250.000 hogares sufrieron daños. La rapidez récord con la que se intensificó la tormenta se ha relacionado con las altas temperaturas de la superficie del mar.
En total se estimaron entre 2,5 mil millones y 4,5 mil millones de dólares de pérdidas, al rededor de 35 dólares por cada uno de los más de 127 millones de habitantes de México. Si se divide la suma solo entre la población afectada por el huracán el costo individual aumenta a 300 dólares.
Inundaciones y tifón en China
Una serie de inundaciones durante los meses de verano, que terminó con el impacto del tifón Doksuri en agosto, afectaron a casi nueve millones de personas en toda China. Las fuertes lluvias registradas durante el octavo mes del año en Beijing y el este de China provocaron 51 muertes y afectaron directamente a 600.000 personas.
La compañía de seguros Aon estima que el impacto económico total de las inundaciones estacionales de mayo a septiembre probablemente sea más de 30 mil millones de dólares. Esto lo convierte en el segundo mayor impacto económico de cualquier desastre relacionado con el clima en 2023, solo detrás del terremoto en Turquía y Siria.
Si se estima el costo por persona el valor sería de 23 dólares, ya que la población total de China supera los 1.400 millones. Si solo se estima el costo entre los afectados directamente (alrededor de 8,9 millones de personas), el promedio sería alrededor de 3.500 dólares por cada uno.
Ciclón Freddy en Malawi
El 11 de marzo, el ciclón Freddy pasó por segunda vez en un mes por el sur de África, y “su regreso fue mortal y destructivo”, de acuerdo con el informe. En esa ocasión el país más afectado fue Malawi, donde se registraron lluvias que corresponden a lo que llovería normalmente en todo un año.
La EM-DAT registró 679 muertes, más de 2 millones de afectados, que representan más del 10 % de los 20 millones de habitantes. Además, cerca de 650.000 personas fueron desplazadas a consecuencia del evento. Este ha sido el segundo ciclón más mortífero en África en este siglo, después del ciclón Idai en 2019.
Freddy duró 34 días y tuvo la fuerza equivalente a una temporada completa de huracanes en el Atlántico norte. Se estima que las costo económico fue de 680 millones de dólares, 33 dólares por persona para cubrir los costos de recuperación.