Publicidad

Los ecosistemas costeros correrían riesgo en caso de que la temperatura aumente

Un equipo de científicos analizó 1.500 manglares, marismas e islas que se ahogarían en caso de que el mundo se caliente por encima de los 2 °C.

05 de septiembre de 2023 - 01:57 a. m.
Imagen de referencia. Los manglares y marismas sustentan la pesca y la vida silvestre, absorben el impacto de las olas y limpian los contaminantes.
Imagen de referencia. Los manglares y marismas sustentan la pesca y la vida silvestre, absorben el impacto de las olas y limpian los contaminantes.
Foto: EFE - Rodrigo Sura

Algunos ecosistemas costeros podrían desaparecer si el calentamiento global aumenta por encima de los 2 ℃. Así lo afirmó una reciente investigación, publicada en la revista Nature, que analizó la vulnerabilidad de manglares, islas y marismas al aumento del nivel del mar (Lea también: La ruta amenazada de los bagres amazónicos).

Estos ecosistemas son de suma importancia, pues sustentan la pesca y la vida silvestre, absorben el impacto de las olas y limpian los contaminantes, pero algunas amenazan que los rodean son el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

Para llegar a esa conclusión, los científicos evaluaron 190 manglares, 477 marismas y 872 islas de arrecifes de coral en todo el mundo. Luego utilizaron modelos informáticos para determinar en qué medida estarían expuestos al rápido aumento del nivel del mar en los escenarios de calentamiento proyectados (No se pierda: Conozca la programación de la Exposición Nacional de Orquídeas en Bogotá).

Uno de los descubrimientos fue que la mayoría de manglares y marismas lograron mantener el ritmo actual del aumento del nivel del mar con crecimiento de 2 a 4 milímetros por año.

Sin embargo, en algunos lugares del mundo, la tierra se está hundiendo, por lo que los científicos concluyeron que el aumento del nivel del mar es mayor, incluso el doble de la cifra de 2 a 4 mm.

“En estas situaciones, encontramos marismas que no lograban seguir el ritmo del aumento del nivel del mar. Se están ahogando lentamente y, en algunos casos, se están separando. Es más, estas son las mismas tasas de aumento del nivel del mar bajo las cuales se ahogan las marismas y los manglares en el registro geológico”, dijeron los investigadores en un artículo publicado en el portal científico Phys.org.

Esos casos presentarían una hipótesis de lo que sucedería en un mundo en calentamiento: si la tasa de aumento del nivel del mar se duplica a 7 u 8 milímetros por año, es “muy probable” (90% de probabilidad) que los manglares y las marismas no sigan el mismo ritmo, y también hay un 67 % de posibilidad de que las islas de coral sufran rápidos cambios. Estas tasas se alcanzarían cuando se supere el umbral de calentamiento de 2,0 ℃.

En ese caso se necesitarán ayudas para preservar los ecosistemas, como el control del desarrollo costero y la ampliación de las reservas naturales a terrenos más elevados, para evitar su inundación. “El futuro de las costas vivas del mundo está en nuestras manos. Si trabajamos para restaurar los manglares y las marismas a su tamaño anterior, pueden ayudarnos a abordar el cambio climático”, concluyen los científicos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar