Publicidad

Los linces en Francia se podrían extinguir en los próximos 30 años

Un análisis del ADN de los felinos que habitan las montañas del Jura, en Francia, mostró que tienen una baja diversidad genética, lo que podría llevar a su extinción local en menos de tres décadas. Los científicos piden medidas de conservación urgentes para mantener la población del lince euroasiático.

13 de febrero de 2023 - 12:05 p. m.
Esta es la más común de las especies de linces. Otras de su género han estado cerca de la extinción.
Esta es la más común de las especies de linces. Otras de su género han estado cerca de la extinción.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de investigadores advirtió que el lince euroasiático está en riesgo de extinguirse localmente en Francia en los próximos 30 años si no se toman medidas de conservación urgentes. La población de este felino en Francia ya había desaparecido por completo en el siglo XVIII, pero, después de un proyecto de reintroducción en Suiza en la década de 1970, algunos linces cruzaron la frontera con Francia y se restablecieron en las montañas del Jura.

“Cuarenta años después de su reaparición en Francia, cabría esperar un mayor número de individuos, pero una posible depresión por endogamia, así como amenazas como la caza furtiva y las colisiones con automóviles, podrían explicar la limitación del número de individuos observada y conducir a una nueva extinción de la especie en esta región”, escribieron los investigadores en una publicación en Frontiers in Conservation Science.

Aunque se estima que en el país europeo hay entre 120 y 150 linces adultos, los investigadores descubrieron que tienen una baja diversidad genética. Esto quiere decir que su nivel de diversidad genética es equivalente a que solo existieran 38 de estos felinos. (También puede leer: Los químicos presentes en el hielo del Ártico que amenazan a la fauna salvaje)

“Esta población ha perdido mucha diversidad genética desde su reintroducción en Suiza”, afirmó Nathen Huvier, uno de los autores del estudio. “Si no se reintroduce nuevo material genético, esta población se extinguirá, una vez más, en menos de 30 años”.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? Los científicos del Centre Athenas, un centro de protección de la fauna salvaje del este de Francia, recogieron 88 muestras de ADN de linces heridos, muertos o huérfanos entre 2008 y 2020. De estas, pudieron analizar 78 para tener una imagen de la salud genética de la población.

El ADN de los linces reveló una elevada tasa de endogamia, lo que quiere decir que es probable que dos de los felinos que estén apareándose estén emparentados. “La falta de diversidad genética puede reducir la aptitud de los individuos, generar enfermedades y reducir la capacidad de los individuos para adaptarse a los cambios ambientales”, explicó Huvier. (Le puede interesar: Imágenes satelitales: el impacto de los ciclos climáticos en las playas del Pacífico)

Evitar la extinción local del animal, que ocurriría en unos 30 años, requerirá medidas de conservación urgentes y la introducción de nuevo material genético, escribieron los investigadores. Aunque señalan que la reintroducción de nuevos individuos es una acción importante, reconocen que esta medida es a menudo difícil de ejecutar y ha sido controvertida.

Por eso, agregan, se deberían considerar otras “acciones menores para reducir la pérdida de ejemplares por colisiones de coches y caza furtiva y contribuir así a preservar la población de linces”. Una de estas puede ser la reposición de linces cazados furtivamente y el intercambio de linces huérfanos entre centros de atención, o añadir señales de tráfico específicas en las zonas pertinentes “para informar a la población de la presencia del lince, reducir el límite de velocidad en las carreteras y disminuir así el riesgo de accidentes de tráfico en los que se vea implicada la fauna”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar