Los lobbistas de los combustibles fósiles se toman la cumbre climática de Egipto
Un informe de tres organizaciones demuestra que en la COP27 hay muchas más personas vinculadas a esta industria que las que llevó cualquier delegación (a excepción de Emiratos Árabes Unidos). ¿Se debería prohibir su presencia?
A las cumbres de cambio climático suelen asistir los principales líderes ambientales del mundo. También integrantes de organizaciones que buscan convencer a los gobernantes de la necesidad de un cambio para evitar que la temperatura del planeta aumente más de lo esperado. Pero, a la par de estas participaciones, suele haber un grupo que siempre ha inquietado: los lobbistas de los combustibles fósiles. (Lea las principales noticias sobre la COP27)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A las cumbres de cambio climático suelen asistir los principales líderes ambientales del mundo. También integrantes de organizaciones que buscan convencer a los gobernantes de la necesidad de un cambio para evitar que la temperatura del planeta aumente más de lo esperado. Pero, a la par de estas participaciones, suele haber un grupo que siempre ha inquietado: los lobbistas de los combustibles fósiles. (Lea las principales noticias sobre la COP27)
La COP27, que se lleva a cabo en Egipto, no fue la excepción. En Sharm El-Sheikh, la ciudad donde se realiza la conferencia, han vuelto a hacer presencia cientos de personas que representan a la industria de los hidrocarburos. Para ser exactos, en esta ocasión hubo 636 cabilderos de este sector. Es una cifra que es 25% mayor a la que hubo el año pasado, en la COP26. (Lea Tuvalu, el país condenado a desaparecer, pide tratado que regula combustibles fósiles)
El dato lo revelaron este 10 de noviembre las ONG Corporate Accountability, Corporate Europe Observatory y Global Witness, tras analizar las personas registradas en la cumbre climática. Entre ellas, detectaron funcionarios de corporaciones de combustibles fósiles, incluidas empresas como Shell, Chevron y BP. Así mismo, identificaron a personas que están en delegaciones de algún país, pero actúan en nombre de estas industrias.
De acuerdo con sus cifras, la presencia de este grupo tan grande que supera a cualquier delegación, a excepción de la que representó a Emiratos Árabes Unidos, un país que llevó 1.070 delegados. Esta nación, sin embargo, incluyó entre su lista a 70 lobbistas de los hidrocarburos.
“A pesar de ser la “COP africana”, hay más cabilderos de combustibles fósiles registrados que cualquier delegación nacional del continente africano”, dice el reporte de las organizaciones.
Hay, señala en otro apartado de un boletín publicado por Global Witness, más cabilderos de combustibles fósiles registrados que representantes de los diez países más afectados por el cambio climático según GermanWatch (Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh, Pakistán, Tailandia, Nepal)”.
“Con el tiempo agotándose para evitar un desastre climático, las conversaciones importantes como la COP27 deben promover acciones concretas para detener las prácticas tóxicas de la industria de los combustibles fósiles que está causando más daño al clima que cualquier otra industria. La extraordinaria presencia de los cabilderos de esta industria en estas conversaciones es, por lo tanto, una broma retorcida a expensas de las personas y el planeta”, señaló uno de los voceros del informe.
“En lugar de ser el comienzo de la verdadera acción climática necesaria, la COP27 parece destinada a ser un festival de combustibles fósiles y sus amigos contaminantes, impulsado por las recientes ganancias extraordinarias”, aseguró otro.
Tal vez, como señalaba uno de los voceros, una buena comparación sobre este asunto es lo que sucede con la industria del tabaco. Mientras que sus representantes no son bienvenidos en las conferencias de salud, los lobbistas de los combustibles fósiles siempre han sido bienvenidos en las cumbres de cambio climático. “Es hora de que los gobiernos salgan de los bolsillos de los contaminadores, entren en razón y ayuden a hacer de la COP27 el éxito que el mundo necesita de manera vital”, afirmó.
“Se ha hablado mucho de esto como la llamada COP africana, pero, ¿cómo van a abordar los terribles impactos climáticos en el continente, cuando el combustible fósil delegación es mayor que la de cualquier país africano? Más de 450 organizaciones de todo el mundo están pidiendo a los gobiernos del mundo que hagan lo que deberían haber hecho desde el primer día. ¡Es hora de expulsar a los Grandes Contaminadores! No más escribir las reglas o financiar las conversaciones sobre el clima”, señaló, por su parte, Phillip Jakpor, de responsabilidad Corporativa y Participación Pública de África.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜