Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante muchos años, los investigadores consideraron que los marsupiales (conocidos por ser las especies de animales que se desarrollan en el útero y completan su crecimiento al interior de la bolsa marsupial) eran el paso intermedio en la evolución entre los mamíferos que ponen huevos y aquellos placentarios (los cuales se forman en el útero de las hembras). (Lea: Las orcas están hundiendo barcos en Europa y nadie sabe con certeza la causa)
Esta hipótesis, decían los expertos, se basaba en que los marsupiales daban a luz a crías muy subdesarrolladas similares a un estado embrionario para los placentarios. Sin embargo, los resultados de un reciente estudio le dio un giro completo a la evolución de los mamíferos.
La investigación, publicada en la revista Current Biology, sugiere que los marsupiales serían la especie de mamíferos más evolucionada. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los cráneos de 22 especies de mamíferos vivos durante diferentes etapas de su desarrollo.
“Las exploraciones de micro-CT (una técnica de escaneo) de 165 especímenes ayudaron a reconstruir los cambios del cráneo de estas especies durante esta fase inicial”, según dijo Anjali Goswami, profesora líder de investigación en el Museo de Historia Natural y autora principal del estudio.
De acuerdo con la investigadora, al usar este gran conjunto de datos comparativos, los cuales se recopilaron de las diversas colecciones históricas del museo, “se consiguió cambiar lo que sabemos sobre la evolución de los mamíferos”. (Puede leer: La ciencia debate si es hora de declarar extinto al pájaro carpintero picomarfil)
Una vez recopilaron los datos de los escaneos, el equipo de expertos se dio a la tarea de medir cómo cambia la forma de su cráneo a lo largo del desarrollo. Luego, reconstruyeron cómo se habría desarrollado su antepasado. “Nos mostró que los marsupiales han cambiado más de un antepasado que los placentarios”, anotaron los investigadores.
Para Anjali, “durante mucho tiempo, la gente ha tratado a los marsupiales como ‘mamíferos menores’, que representan la etapa intermedia entre los mamíferos placentarios y las ponedoras de huevos. Resulta que los marsupiales son los que están mucho más evolucionados de la forma ancestral”. (Lea también: Ofrecen $20 millones para dar con los responsables de la caza de dos jaguares en Antioquia)
Los investigadores resaltaron que la forma en que los marsupiales se reproducen no es una forma intermedia entre la puesta de huevos y los mamíferos placentarios, sino “una forma completamente diferente de desarrollo en la que han evolucionado los marsupiales”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜