Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los multimillonarios generan un millón de veces más emisiones que la media, reveló un nuevo estudio publicado por Oxfam. Si se contabilizan las inversiones de los 125 personas más ricas, alcanzan la cifra de 393 millones de toneladas de CO2 al año, la misma cantidad que Francia.
Le puede interesar: Estos son los dudosos proyectos que “limpiaron” la imagen de Catar 2022
Debido a que poseen una participación combinada de 2,4 billones de dólares en 183 empresas, tienen una gran participación en la producción de emisiones. Oxfam asegura que es probable que la cifra sea aún más alta, ya que las compañías que producen más emisiones a menudo malinterpretan sus cifras reales.
“Las emisiones de los estilos de vida de los multimillonarios -debido a su frecuente uso de jets y yates privados- son miles de veces superiores a las de una persona media, lo que ya es completamente inaceptable”, afirmó Nafkote Dabi, responsable de Cambio Climático de Oxfam, en un comunicado. Si a eso se suman los impactos de sus inversiones, la relación es más grande.
El estudio también demostró que los multimillonarios tenían una media del 14% de sus inversiones en industrias contaminantes como la energía y materiales como el cemento. Solo uno tenía inversiones en una empresa de energías renovables.
La investigación concluye que las personas muy ricas desempeñan un papel desproporcionadamente grande en la economía de combustibles fósiles, principalmente a través de sus inversiones. Además, la distribución de las emisiones de carbono entre los diferentes grupos de ingresos, y en particular las emisiones de los grupos de ingresos muy elevados, no se informan ni se comprenden bien.
También puede leer: Petro y Maduro quieren promover un acuerdo para salvar la Amazonía
Este estudio se conoce en el marco de la COP27 y en medio de un contexto poco alentador. El clima del mundo está en números rojos. La ONU estima que el calentamiento podría alcanzar +2,4 ºC hacia el año 2100 e incluso +2,8 ºC si se mantiene la trayectoria actual. Cifras muy superiores a los +1,5 ºC que preconiza el Acuerdo de París de 2015. Aun con este panorama, los líderes de Estados Unidos y China —los países más industrializados y mayores responsables de las emisiones— no están en Egipto. El estadounidense Joe Biden acudirá a la conferencia unas horas el próximo viernes, 11 de noviembre, pero Xi Jinping, presidente chino, no acudirá a la cita.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con el dinero prometido a los indígenas para proteger los bosques?
La conferencia sucede, además, en medio del conflicto europeo entre Rusia y Ucrania, que ha llevado los precios de la energía a máximos históricos en el viejo continente. En ese contexto, Olaf Scholz, jefe del gobierno alemán, instó a los participantes en la COP27 a que no pierdan de vista sus objetivos en materia de energías renovables.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜