Publicidad

Los océanos se están volviendo más verdes y menos azules, ¿por qué?

Luego de analizar las imágenes satelitales de las últimas dos décadas, un estudio encontró que el 56 % de los océanos han cambiado su color.

13 de julio de 2023 - 03:29 p. m.
Los científicos explican que el cambio es sutil para el ojo humano, pero es evidente en los satélites.
Los científicos explican que el cambio es sutil para el ojo humano, pero es evidente en los satélites.
Foto: Getty Images - gustavo ramirez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos 20 años, más de la mitad de los océanos del mundo, es decir, el 56 % de la superficie de estos ecosistemas, se han vuelto más verdes y menos azules. Así lo documentó un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, quienes publicaron un estudio recientemente en la revista Nature.

Aunque el océano puede cambiar de color por muchas razones, como cuando los nutrientes brotan de sus profundidades y alimentan enormes floraciones de fitoplancton (la base de la cadena alimenticia marina que sostiene múltiples organismos en el agua), que contienen el pigmento verde clorofila, el estudio sostiene que la razón de la variación del color en las últimas dos décadas se debe al cambio climático. (Lea: Ahora sabemos que hay “islas de calor” bajo el suelo. Estos son sus efectos)

Si bien, la diferencia no es visible ante nuestros ojos, los investigadores captaron las variaciones utilizando los siete colores del océano, a través de un satélite en un rango de tiempo desde 2002 hasta 2022.

Gracias a esto se observó la manera en qué cambiaban los siete colores de una región a otra durante un año determinado. Luego estudiaron las variaciones en un periodo de tiempo más largo.

En particular, el estudio encontró que las regiones de los océanos tropicales cerca del ecuador se han vuelto cada vez más verdes con el tiempo. Esto indica que los ecosistemas que se encuentran dentro de los océanos también pueden estar presentando cambios, ya que el color oceánico es un reflejo de los organismos y materiales que hay en sus aguas.

“Estamos afectando al ecosistema de una manera que no habíamos visto antes”, dice el autor principal B. B. Cael y científico del océano. La intensidad del cambio de color depende de la longitud de onda de la luz medida, pero en general, las aguas se están volviendo más verdes con el tiempo. (Lea: Encuentran en África evidencia de los glaciares más antiguos del mundo)

De acuerdo con los científicos, aunque el cambio climático tiene que ver con esta variación de color, sus efectos no son directos, pues las áreas donde se observó el cambio de color no coinciden con aquellas donde las temperaturas generalmente han aumentado.

Entonces, ¿cómo está afectando el cambio climático el color del océano? Los investigadores sugieren que el aumento de las temperaturas tiene que ver con la manera en como se distribuyen los nutrientes en estos ecosistemas.

Explican que, a medida que las aguas superficiales se calientan, las capas superiores del océano se vuelven más estratificadas, lo que dificulta que los nutrientes suban a la superficie. Cuando hay menos nutrientes, el fitoplancton más pequeño sobrevive mejor que los más grandes, por lo que los cambios en los niveles de nutrientes podrían provocar cambios en el ecosistema que se reflejan en cambios en el color general del agua.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar