Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la inauguración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a los países desarrollados para que cumplan sus promesas de duplicar el financiamiento para la adaptación al cambio climático. La razón, sostuvo, es que los países insulares son las más vulnerables a dicha crisis, y no pueden afrontarla solos.
(Lea: Ideam anuncia llegada de primera onda tropical en 2024 que incrementaría lluvias)
“Su geografía única los pone a merced del caos climático, el aumento del nivel del mar y la degradación de la tierra. El cambio climático es una crisis existencial para toda la familia humana, pero los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo están en primera línea”, explicó Guterres.
Además, agregó que muchos de esos países, en los que se encuentra Cuba, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y otros 34 más, se tambalean debido a su dependencia de las importaciones y de complejas cadenas de suministro, los impactos globales de un clima extremo récord, y las guerras regionales.
“Continuar con las cosas como siempre no es sólo negligencia, es una elección activa que invita al desastre. Tal indiferencia tendrá repercusiones desastrosas que afectarán a cada nación, cada comunidad y cada individuo en todo el planeta”, dijo por su parte el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
(Lea: El Ideam dice que no hay temperaturas fuera de lo normal en el Caribe)
En el encuentro, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a esos países insulares a realizar inversiones audaces y sostenibles, pero reconoció que no pueden tener éxito por sí solos. “La comunidad internacional tiene el deber de apoyarlos, encabezada por los países que tienen mayor responsabilidad y capacidad para afrontar los desafíos que encaran”, indicó el secretario general.
Para Guterres, no se puede “aceptar la desaparición de un país o cultura bajo las crecientes olas”, teniendo en cuenta que el planeta se acerca al límite de 1,5 grados Celsius más en la temperatura global. “La idea de que todo un Estado insular pueda convertirse en daño colateral por la especulación de la industria de los combustibles fósiles, o por la competencia entre las principales economías, es simplemente obscena”, puntualizó.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜