Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un informe publicado este viernes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llamado Perspectiva de Recursos Globales 2024 plantea un panorama muy diciente en lo que tiene que ver con la extracción de recursos naturales de la Tierra. Desarrollado por el Panel Internacional de Recursos con autores de todo el mundo y lanzado durante el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el informe concluye que la extracción de materiales podría aumentar hasta un 60 % para 2060, descarrilando los esfuerzos para lograr no solo los objetivos globales en materia de clima, biodiversidad y contaminación, sino también la prosperidad económica y el bienestar humano.
El problema es que la extracción de recursos naturales de la Tierra ya se ha triplicado en las últimas cinco décadas, de 30 a 106 mil millones de toneladas. Esto se da asociado, dice el informe, a la construcción masiva de infraestructura y a los altos niveles de consumo de materiales, especialmente en las regiones de ingresos medio-altos y altos. “En general, la extracción y el procesamiento de recursos representan más del 60 por ciento de las emisiones que calientan el planeta y el 40 por ciento de los impactos de la contaminación del aire relacionados con la salud”, se puede leer. Los expertos exigen cambios radicales para que la humanidad pueda reducir ese crecimiento proyectado en al menos un tercio.
“La triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de naturaleza y contaminación está impulsada por una crisis de consumo y producción insostenibles. Debemos trabajar con la naturaleza, en lugar de simplemente explotarla”, dijo, citada en un comunicado oficial, Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. “Reducir la intensidad de los recursos de los sistemas de movilidad, vivienda, alimentación y energía es la única manera de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en última instancia, un planeta justo y habitable para todos”. Lo interesante es que, según la ONU, en el centro del uso de los recursos globales se encuentran las desigualdades fundamentales.
Muestra de eso último es que los países de bajos ingresos consumen seis veces menos materiales y generan 10 veces menos impactos climáticos que aquellos de altos ingresos. Los países de ingresos medianos altos han duplicado el uso de recursos en los últimos 50 años debido a su crecimiento en infraestructura. “No debemos aceptar que satisfacer las necesidades humanas deba requerir muchos recursos y debemos dejar de estimular el éxito económico basado en la extracción. Con una acción decisiva por parte de los políticos y el sector privado, es posible una vida digna para todos sin que le cueste mucho a la Tierra”, afirmó, citada por un comunicado, Janez Potočnik, copresidente del Panel Internacional de Recursos.
Entre las recomendaciones que dan los expertos, está dirigir el financiamiento hacia el uso sostenible de los recursos; incorporar opciones de consumo sostenible, desincentivando o prohibiendo las opciones que requieren un uso intensivo de recursos (como los productos plásticos no esenciales de un solo uso); y crear soluciones y modelos de negocio circulares, eficientes en el uso de recursos y de bajo impacto que incluyan la basura, la reducción, el diseño ecológico, la reutilización, la reparación y el reciclaje, así como una regulación y evaluación de apoyo de los sistemas existentes.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜