Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La agencia da la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la meteorología publicó este miércoles un informe en el que asegura que “hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado”. (Le puede interesar: La IA pone a soñar a los científicos que graban los sonidos de los animales marinos)
De acuerdo con las observaciones realizadas en la actualización anual de estas estimaciones, se dará un aumento superior a los 1,5°C en la temperatura promedio cercana a la superficie de la Tierra en, por lo menos, un año.
“Este informe no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, estamos alertando de que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor”, afirmó el secretario general de la agencia.
Además de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y, en su mayoría, relacionadas con el impacto humano, el fenómeno de El Niño, que se espera durante las próximas semanas y que se repetirá en los próximos años, podría tener una gran incidencia en las temperaturas. (Le recomendamos: Los problemas del sector pesquero tras 9 meses sin dirección en el gobierno Petro)
La agencia informó que desde 2015 se han registrado aumentos considerables en la probabilidad de que la temperatura media anual supere el umbral 1,5°C estipulado en el Acuerdo de París. “Para los años comprendidos entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación era del 10 %”, aseguró la organización, mientras que para los próximos cinco años esa probabilidad se sitúa en un 32 %.
Además, afirman que, si bien la aparición anual del fenómeno de La Niña en varias partes del mundo ha servido para “refrescar” las temperaturas, se prevé que los aumentos relacionados con El Niño se vean reflejados en 2024.
Otros aspectos preocupantes del informe tienen que ver con el calentamiento del Ártico, que es “desproporcionadamente alto”, y su relación con el aumento en los niveles de las precipitaciones a nivel mundial. (También puede leer: Las poblaciones de aves se desploman en Europa y los científicos ya saben la razón)
Estos impactos, como se ha dicho en repetidas ocasiones, afectan la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente, especialmente en países de bajos recursos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜