Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En todo el mundo, miles de personas salieron a las calles para exigir a los líderes mundiales justicia climática y energética, así como la protección de los derechos humanos para los activistas medioambientales.
Por estos días, 35.000 delegados y más de 100 jefes de estado participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto. Sin embargo, varias organizaciones reclaman que los esfuerzos no son suficientes. (Le puede interesar Las expectativas que genera la reunión más importante sobre cambio climático)
En las últimas semanas, organizaciones internacionales y científicos de todo el mundo han publicado informes que alertan sobre la delicada situación que enfrenta el planeta en materia climática. Por ejemplo, aseguran que este año, las olas de calor, inundaciones, períodos intensos de lluvias y huracanes fueron cada vez más frecuentes e intensos.
El pasado viernes, el último informe de Global Carbon Project (GCP) anunció que las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), el principal gas de efecto invernadero, aumentaron y alcanzarán niveles récord este año. Eso significa que cada vez está más lejos la promesa de no aumentar más de 1,5°C de temperatura para finales del siglo. (Le puede interesar El mundo se aleja de su promesa de no aumentar más de 1,5°C para 2100)
Aunque la COP27 busca hacerle frente a la crisis climática, varias organizaciones han denunciado inconsistencias en la conferencia. Por ejemplo, según el grupo activista europeo Transport and Environment, múltiples líderes mundiales llegaron a Egipto en jets privados, a pesar de contaminar de 5 a 14 veces más por pasajero que los vuelos comerciales.
The world's elite have arrived at #COP27 on hundreds of private jets to lecture you about climate change. Sponsored by Coca-Cola. pic.twitter.com/fR4rqxL1nP
— DiEM25 (@DiEM_25) November 7, 2022
Estos son algunos países en los que se han realizado manifestaciones
Egipto
Más de 500 activistas climáticos marcharon este sábado dentro del recinto de la COP27. Durante las protestas exigieron compromisos de financiación para reparar los daños y las pérdidas ocasionadas por los impactos climáticos, así como mantener el objetivo de no superar los 1,5 °C de temperatura para finales del siglo.
“Estamos muy limitados en cuanto a la libertad de expresión por las guías que establece la ONU” para protestar dentro de la zona oficial de la cumbre, normas que por ejemplo impiden señalar a gobiernos específicos”, explicó a EFE Pablo Chamorro, coordinador de movilizaciones de Greenpeace. (Le puede interesar Participación de mujeres en las cumbres climáticas, una gran deuda que no se salda)
España
En varias ciudades del país europeo, incluidas Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Córdoba, Granada, Gijón, A Coruña y Logroño, miles de personas salieron a las calles a manifestarse.
En la capital española, Madrid, se congregaron más de 5.000 personas bajo el lema ‘Justicia climática y energética ya. Exigimos acción’, según datos de la Delegación del Gobierno de en Madrid.
Alemania
En Alemania más de 2.000 activistas climáticos protestaron por la posible demolición del pueblo de Lützerath (oeste) para la explotación de una mina a cielo abierto en la región de Renania del Norte-Westfalia.
Según EFE, la convocatoria fue apoyada por organizaciones como Fridays for Future, Greenpeace y otros movimientos contra el cambio climático, dentro del llamado Día de Acción Global y la COP27. (Le puede interesar La sociedad civil denuncia vigilancia e intimidación en la COP27, en Egipto)
Portugal
Cientos de personas se manifestaron hoy en Lisboa para protestar por el uso de combustibles fósiles y la actual crisis climática. Según informaron las autoridades, en la “Marcha por el Clima” irrumpieron la sede de la Asociación de Contables donde se encontraba el ministro de Economía, António Costa Silva, para pedir su dimisión.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜