Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 9 de agosto terminó la Cumbre Amazónica en Belém do Pará, Brasil, con la participación de los ocho países que comprenden esa región, entre ellos Colombia y Brasil. El propósito era construir una declaración conjunta, con rutas de acción claras, para proteger la Amazonia.
Terminada la cumbre, el actor y activista estadounidense Mark Ruffalo, conocido por interpretar a Hulk en la saga de Los Vengadores, se pronunció sobre lo acordado y afirmó que, bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro, “Colombia es uno de los países en respaldar lo que la ciencia dice: la meta de proteger el 80% del bosque para 2025, y un llamado para detener la extracción de petróleo en la Amazonia. Ese es precisamente el tipo de liderazgo que la humanidad necesita”. (Lea también: Declaración de Belém no menciona petróleo y es tímida en medidas para la deforestación cero).
Perhaps you feel that making bolder commitments is impossible. But in the words of one of your great heroes, Nelson Mandela:
— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) August 10, 2023
“It always seems impossible until it’s done.”
Sir, this is your moment to be the next Nelson Mandela. IF you get it done.
Cabe recordar que la propuesta que Petro hizo en la cumbre respecto a frenar la exploración de hidrocarburos no fue muy bien recibida por grandes compañías como Petrobras.
Otro fue el mensaje que el actor le envió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Eres uno de mis héroes, pero me rompe el corazón ver que la Declaración de Belém no tiene objetivos concretos para proteger la selva tropical”, señaló Ruffalo, quien además dijo que está en manos del mandatario ir más allá en los esfuerzos para salvaguardar esa región y, por eso, lo invitó a hacer parte de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés).
La próxima sesión sucederá el próximo 5 de septiembre, cuya temática principal será “reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad mundial: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz”.
El actor fue un poco más lejos, afirmando que el presidente Lula tenía la oportunidad de “convertirse en el próximo Nelson Mandela” en caso de tomar acciones más contundentes y puntuales respecto a la Amazonía.
¿Qué se concluyó en la Cumbre de la Amazonía?
La Cumbre Amazónica dejó un documento firmado por los ocho países que conforman este bosque tropical, la Declaración de Belem, con la que buscan evitar que la selva llegue a un punto de no retorno, en el que se vuelva una sabana y emita más carbono del que absorbe (Lea también: Los cinco puntos claves que se acordaron en la Cumbre Amazónica).
El documento tiene 113 puntos divididos en diferentes ejes, como cambio climático, protección de la biodiversidad, cooperación policial y judicial, protección social, entre otros. Desde el principio hasta el final de la Declaración, los ocho países insisten en que los saberes de los pueblos indígenas son claves para mantener la selva en pie, incluso, uno de sus ejes es el reconocimiento de las culturas amazónicas, para promover su preservación y la de las lenguas indígenas.
Y aunque los expertos han señalado que hay algunos vacíos, como la falta de un acuerdo claro frente a la explotación de petróleo y metas concretas de deforestación, los cancilleres y ministros del Exterior son quienes deberán reunirse para, con base en el acta de la Cumbre, establecer plazos y cronogramas para la implementación de la Declaración.