Más de 100 toneladas de peces muertos llegaron a un puerto de una ciudad griega

Las autoridades de la ciudad de Volos, en Grecia, aseguraron que han dragado más de 100 toneladas de peces muertos en el puerto. ¿Qué sucedió?

30 de agosto de 2024 - 08:47 p. m.
Los peces descendieron por un río desde el lago Karla hasta la ciudad de Volos, a causa de las inundaciones del año pasado.
Los peces descendieron por un río desde el lago Karla hasta la ciudad de Volos, a causa de las inundaciones del año pasado.
Foto: Nicolas Economou/NurPhoto/REX

Al puerto de la ciudad de Volos, en Grecia, empezó a llegar un gran número de peces muertos a inicios de esta semana. Según informaron el jueves las autoridades locales, han dragado más de 100 toneladas de estos animales que cubrieron el agua de la costa y del Golfo Pagasético con una capa plateada y generaron un fuerte y desagradable olor.

De acuerdo con The New York Times, esta muerte masiva de peces puede deberse al cambio climático. El diario entrevistó a Pantelis Sidiropoulos, profesor adjunto de ingeniería rural y topografía en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, quien explica que en 2023, una gran tormenta inundó aproximadamente 50.000 hectáreas de tierra alrededor de un lago llamado Karla, el cual habitaban estos peces.

Le puede interesar: Colombia y cinco países más avanzan en la creación de una reserva transfronteriza

Entonces, descendieron por el río Xiria hacia Volos, “pero las temperaturas extremas hicieron que gran parte de esa agua se evaporara, dejando masas de peces en aguas cada vez más escasas, con oxígeno inadecuado y envenenados por toxinas”, dijo a NYT el experto.

Sidiropoulos aseguró que las autoridades tuvieron varios meses para atender la situación y retirar a los peces estancados. Durante una rueda de prensa Achilleas Beos, el alcalde de Volos, también señaló al Gobierno de Grecia de no impedir que los peces muertos llegaran a la ciudad poniendo una red y aseveró que se trata de un “crimen ambiental”. Ante la situación Georgia Adeilini, fiscal de la Corte Suprema de Grecia, ordenó investigar lo sucedido para determinar si hubo negligencia por parte del Estado.

Lea también: Los humanos son culpables de la muerte de 10.000 millones de cangrejos en Alaska

La imagen impactante y el olor han afectado una actividad económica de la cual dependen, en parte, los habitantes: el turismo. Según NYT, un propietario de una de las tabernas de pescado más grandes de la zona, Dimitrios Iakovakis, contó que su restaurante “está desierto”, pues ha perdido a la mayoría de sus clientes en los últimos días. Sus ganancias se redujeron en más de US $5000. Además, expresó nunca haber visto algo parecido.

“El desastre es el último impacto del clima extremo en Grecia que los científicos vinculan con el cambio climático, incluidas temperaturas más altas y lluvias erráticas que causan incendios forestales e inundaciones”, apunta The Guardian. El medio, además, informó que el área afectada se extiende por varios kilómetros y podría afectar considerablemente a otras especies.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar