Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el viernes, 5 de enero, hasta este lunes (10 de enero), la cantidad de municipios que se encuentran en alerta por incendios forestales ha aumentado en un 389 %, según lo dio a conocer esta mañana la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. (Puede leer: Vía ilegal que atraviesa resguardo en la Amazonia no ha sido inhabilitada)
De acuerdo con las cifras que maneja esta cartera, con corte a este martes, 747 municipios del país se encuentran en alerta por este fenómeno, de los cuales 495 están en alerta roja, 179 en alerta naranja y otros 73 en alerta amarilla.
Los departamentos más afectados por estas alertas son Boyacá, que solo en enero ha presentado 82 alertas, seguido por Cundinamarca, con 78; Santander, con 65; Antioquia, con 64; y, finalmente, Meta, con 24. En los primeros diez días del año, aseguró Muhamad, se han atendido 62 incendios forestales en el país, de los cuales tres siguen activos. (Le puede interesar: Incidente con un tiburón en San Andrés deja algunas lecciones importantes)
Según la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry Prieto, esta situación se estaría presentando en el país por la ocurrencia de tres fenómenos paralelos: el primero, tiene que ver con la crisis climática que ya enfrenta el planeta, sumado al fenómeno de El Niño, “que se configuró como de intensidad fuerte, y que está cruzándose con la temporada de menos lluvias en la mayor parte del país”.
Este panorama, de aumento de temperatura y disminución de precipitaciones en varias regiones del país, se mantendrá, por lo menos, hasta los meses de febrero y marzo, como explicó la directora del Ideam. Por eso, desde el Instituto y el ministerio de Ambiente, se emitieron varias recomendaciones para los meses que vienen. (También puede leer: 2023 fue el año más caluroso registrado en la historia, de acuerdo con Copernicus)
La primera, apuntó Muhamad, tiene que ver con las zonas rurales. A los habitantes de estas regiones, la ministra les recordó que “no es el momento de encender fogatas o quemar residuos sólidos. Cualquiera de estas actividades puede conducir, por las altas temperaturas y por la sequía, a la generación de chispas o conatos de incendio”.
Mientras tanto, Echeverry recordó que los incendios forestales pueden afectar la calidad del aire en varias ciudades del país, como Barranquilla, Medellín, Bogotá, Villavicencio o Cali. Ante esto, recomendó estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Instituto y autoridades locales, así como tener a la mano el número de los bomberos para reportar cualquier columna de humo que se identifique. (Puede interesarle: El agua embotellada tendría cientos de miles de fragmentos de nanoplásticos)
A los agricultores de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, la ministra les pidió estar atentos a la información que la cartera ambiental y el ministerio de Agricultura están emitiendo sobre las heladas que se vienen presentando en estas regiones.
Por último, Muhamad mencionó que se viene haciendo un seguimiento diario a los puntos de calor, dado que en enero han aumentado en un 44 % respecto a diciembre del año pasado. “En la Amazonia tenemos un monitoreo especial. En estos primeros meses nos jugamos parte importante de la cifra de deforestación de 2024″, apuntó la ministra.