Más del 50% de las enfermedades infecciosas podrían empeorar por el cambio climático
Un grupo de investigadores analizaron décadas de artículos científicos sobre enfermedades patógenas para elaborar un mapa de los riesgos humanos agravados por los peligros relacionados con el clima. Los resultados fueron publicados en la revista Nature
Las consecuencias del cambio climático en el ambiente y las especies animales y vegetales ya son bien conocidos. También se sabe de la repercusión en la salud humana. Sin embargo, hasta ahora se conoce por primera vez los riesgos humanos agravados por los peligros relacionados con el clima gracias a un mapa detallado que un grupo de investigadores realizó. (Lea: Vuelve y juega: julio fue uno de los julios más calurosos jamás registrados)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las consecuencias del cambio climático en el ambiente y las especies animales y vegetales ya son bien conocidos. También se sabe de la repercusión en la salud humana. Sin embargo, hasta ahora se conoce por primera vez los riesgos humanos agravados por los peligros relacionados con el clima gracias a un mapa detallado que un grupo de investigadores realizó. (Lea: Vuelve y juega: julio fue uno de los julios más calurosos jamás registrados)
Este mapa, que se basó en décadas de estudios científicos sobre las enfermedades patógenas conocidas, señaló que se pueden agudizar al menos un 58% de las enfermedades infecciosas con las que los humanos entran en contacto en todo el mundo.
Los resultados, publicados en la revista Nature, muestran que “de 375 enfermedades humanas, encontramos que 218 de ellas, más de la mitad, pueden verse afectadas por el cambio climático”. Entre los ejemplos que muestran los investigadores está en de las inundaciones que, al volverse más intensas, pueden propagar la hepatitis; o el incremento de las temperaturas, que cada vez son más intensas, podrían prolongar la vida de los mosquitos que transmiten la malaria.
Para los expertos, “como el cambio climático influye en más de 1000 vías de transmisión y los peligros climáticos cada vez más a nivel mundial, llegamos a la conclusión de que esperar que las sociedades se adapten con éxito a todos ellos no es una opción realista”.
Los investigadores en el documento explican que se enfocaron en diez peligros relacionados con el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son: el calentamiento atmosférico; las olas de calor; las sequías; los incendios forestales; las precipitaciones intensas; las inundaciones; las tormentas; el aumento del nivel del mar; el calentamiento de los océanos y los cambios en la cubierta terrestre.
Una vez segmentaron estos diez peligros, los científicos empezaron a buscar estudios publicados en la última década en los que se plantearan observaciones específicas y cuantificables de enfermedades humanas vinculadas a esos peligros. (Puede leer: A fin de siglo el cambio climático afectará las migraciones de las ballenas polares)
“Revisamos más de 77.000 artículos científicos. De esos, 830 tenían una amenaza climática que afectaba a una enfermedad específica en un lugar y/o tiempo explícito, lo que nos permitió crear una base de datos de amenazas climáticas, vías de transmisión, patógenos y enfermedades”, comentaron los investigadores en la página web de The Conversation.
Con todos esos datos recopilados, los investigadores consiguieron desarrollar un mapa interactivo, en el que podrán buscar el patógeno y el peligro al que está asociado. Entre los resultados, sobresale que el mayor número de enfermedades agravadas por el cambio climático se produjo por transmisión vectorial, es decir, podrían ser aquellas enfermedades que son transmitidas por mosquitos, murciélagos o roedores.
En cuanto al mayor tipo de amenaza climática, los investigadores determinaron que es la que está asociada con el calentamiento atmosférico, que en total agudizan 160 enfermedades. Le siguen las fuertes precipitaciones, que están asociadas a 122 enfermedades.
Ante este panorama, los investigadores creen que una de las posibles soluciones será reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático. Además, señalan en el documento, para evitar futuras crisis sanitarias también se necesitará una mayor y mejor comprensión de las vías y la magnitud con la que el cambio climático podría afectar a estas enfermedades. (Le puede interesar: ¿Necesitamos ciencia que nos prepare para escenarios climáticos catastróficos?)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜