Publicidad

Mayor proveedor de gas británico, acusado de “aprovecharse” de la crisis energética

Activistas climáticos critican las ganancias récord de 62.000 millones de libras de la empresa estatal noruega Equinor, mientras suben las facturas de los hogares.

08 de febrero de 2023 - 01:23 p. m.
El año pasado, el Reino Unido estrechó sus lazos con Equinor al firmar un acuerdo para suministrar 1.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas a Centrica, propietaria de British Gas. Imagen de referencia.
El año pasado, el Reino Unido estrechó sus lazos con Equinor al firmar un acuerdo para suministrar 1.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas a Centrica, propietaria de British Gas. Imagen de referencia.
Foto: Bloomberg - Qilai Shen
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mayor proveedor de gas británico, la petrolera estatal noruega Equinor, ha sido acusado de “aprovecharse” de la crisis energética y del encarecimiento de las facturas domésticas tras registrar ganancias anuales récord de 62.000 millones de libras.

Equinor declaró este miércoles que los beneficios ajustados alcanzaron los 15.100 millones de dólares (12.500 millones de libras) en los tres últimos meses del año pasado, lo que eleva el total de beneficios anuales a 74.900 millones de dólares, el más alto en sus 51 años de historia.

Le puede interesar: ONU: contaminación agrícola y farmacéutica impulsa aumento de superbacterias

Equinor suministra aproximadamente una cuarta parte del gas británico y espera explotar el yacimiento de Rosebank, al oeste de las islas Shetland, a pesar de la oposición de activistas ambientales. Se espera que este año se tome una decisión definitiva sobre la inversión.

El responsable de clima de Greenpeace Reino Unido, Mel Evans, dijo: “Equinor es el último gigante de los combustibles fósiles que ha obtenido beneficios récord saqueados de los bolsillos de los contribuyentes mientras destruía el clima el año pasado”.

También puede leer: Sí, disminuyeron los incendios en la Amazonia, pero es un dato a revisar con cuidado

“La dependencia del petróleo y el gas está disparando nuestras facturas. Dar luz verde al yacimiento petrolífero de Rosebank, de Equinor, que destruye el clima, no las reducirá, pero echará leña al fuego de la emergencia climática. Solo unas energías renovables, baratas y de producción propia, junto con unos hogares más cálidos y aislados, ayudarán a reducir tanto las facturas como las emisiones de carbono”, agregó Evans.

Cabe mencionar que el Gobierno creó un nuevo departamento de seguridad energética, dirigido por Grant Shapps, pero también tuvo que hacer frente a nuevas peticiones de endurecimiento del impuesto sobre las ganancias extraordinarias de los operadores de petróleo y gas del Mar del Norte, con el telón de fondo de los beneficios récord de la multinacional BP.

Le puede interesar: Inundaciones costeras afectarían a 246 millones de personas en 2100

Campañas contra el cambio climático como Stop Rosebank y la Young Christian Climate Network organizaron protestas ante las oficinas de Equinor en Londres para condenar su papel en “la crisis climática y del coste de la vida”.

El año pasado, el Reino Unido estrechó sus lazos con Equinor al firmar un acuerdo para suministrar 1.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas a Centrica, propietaria de British Gas, en cada uno de los tres próximos años, cantidad suficiente para calentar 4,5 millones de hogares británicos.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar