Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Médicos de 39 organismos sanitarios de Canadá, India, Europa, el Reino Unido y países del Pacífico exigieron en una carta dirigida a los gobiernos del mundo que se eliminen los combustibles fósiles y se acelere el desarrollo de energías renovables, pues advierten que aumentan los pacientes afectados por daños del cambio climático.
En la carta abierta expresaron que “nosotros, los médicos y los profesionales de la salud del mundo, hacemos un llamado a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para salvaguardar la salud de las poblaciones globales de la crisis climática”. El llamado se da en medio de una conferencia para médicos sobre cambio climático y salud que se está realizando en Sydney.
(Lea: Una luciérnaga sudamericana atravesó el océano y genera preocupación en Europa)
En el documento también señalaron que “como trabajadores sanitarios de primera línea, respondemos cada vez más a las emergencias sanitarias provocadas por la crisis climática”.
“Si queremos tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento a 1,5°C y detener la escalada de la emergencia sanitaria climática, debemos poner fin a la proliferación de combustibles fósiles”, agregaron en la carta y exigieron que se invierta en energías renovables.
(Lea: Una luciérnaga sudamericana atravesó el océano y genera preocupación en Europa)
María Neira, directora de Medio ambiente, cambio climático y salud de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que, por año, la contaminación del aire causa más de siete millones de muertes prematuras. “El cambio climático ha sido identificado como potencialmente el mayor desafío de salud del siglo XXI”, señaló.
(Lea: ¿Por qué Australia aprobó disparar desde el aire a los caballos silvestres?)
Por su parte, Nicole Higgins, presidenta del máximo organismo de médicos de Australia, afirmó que el país “se prepara para lo que se prevé será una de las peores temporadas de incendios forestales desde el Sábado Negro, es otro recordatorio de cómo es nuestra nueva ‘normalidad’”, dijo Higgins. Y agregó que “la acción preventiva es crucial y los médicos de cabecera tienen un papel importante que desempeñar, incluso a la hora de discutir y motivar a los pacientes para que preparen planes de emergencia basados en las amenazas climáticas locales y sus propias circunstancias personales y necesidades de salud”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜