Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCR), en Estados Unidos, se dio a la tarea de estudiar cuáles serían los efectos que tendría reducir la contaminación por aerosoles y los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, en los bosques boreales en el hemisferio norte.
Los científicos se centraron principalmente en bosques ubicados en Canadá, Alaska, el norte de Europa y el norte de Rusia. Entre los hallazgos, publicados en la revista Science Advances, el grupo escribió que este tipo de ecosistemas eran “particularmente vulnerables a los efectos negativos de la limpieza de la contaminación por aerosoles”.
Pero, ¿a qué hacen referencia los investigadores cuando hablan de aerosoles? En el documento señalan que estos son “pequeñas partículas como el polvo y la sal marina, así como sustancias químicas en el aire producidas por la quema de combustibles fósiles y son responsables de la mala calidad del aire”.
Entonces, por qué reducir los niveles de estos aerosoles podría provocar un incremento de los incendios forestales, especialmente en estos ecosistemas. De acuerdo con los investigadores, la principal razón sería porque estas pequeñas partículas reflejan la luz solar y ayudarían a que las nubes sean más brillantes. Por eso, al eliminar estos aerosoles podría provocar que “más calor del sol llegue al suelo”.
Robert Allen, profesor de climatología de la UCR y autor principal del estudio, explicó en un comunicado que “limpiar el aire, que es algo que todos queremos hacer, acelerará el calentamiento global y también afectará los incendios forestales a menos que también reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono (CO₂)”.
Los investigadores señalan que, varios de los experimentos que llevaron a cabo, mostraron que, a pesar de que el aumento de CO₂ provoca temperaturas más altas, en realidad se ve un incremento mayor en el número de incendios con la disminución de aerosoles.
Entre las recomendaciones que entregan los científicos para compensar el calentamiento inducido por la mitigación de aerosoles están las reducciones significativas en las emisiones de metano, las cuales provienen principalmente de la agricultura.
De acuerdo con el grupo de investigadores, el metano calienta el planeta 86 veces más que el dióxido de carbono, pero tiene una vida media mucho más corta. Mientras que el metano dura alrededor de una década, CO₂ puede perdurar miles de años.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜