Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante las dos últimas décadas, turistas y productores de la “Semana del tiburón” han viajado a las aguas que rodean a la pequeña isla mexicana Guadalupe, ansiosos por tener la oportunidad de acercarse a los tiburones blancos. Los buceadores se sumergían en jaulas mientras los animales nadaban cerca, atraídos por cebos.
Le puede interesar: La minería en aguas profundas podría causar problemas de salud en cetáceos
Sin embargo, el gobierno mexicano puso fin a esta práctica con una prohibición indefinida. Las nuevas normas responden a malas prácticas del sector turístico, según informó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México.
Algunos de los factores que llevaron a tomar esta medida fueron: el mal manejo del cebo utilizado para atraer a los tiburones, la presencia de turistas y equipos de filmación por fuera de las jaulas, el sobrevuelo de drones en colonias de focas, y el vertimiento de contaminantes. Además, dos casos concretos impulsaron la prohibición, ya que un tiburón resultó herido tras quedar atascado en los barrotes de una jaula en 2016; y tres años después, un incidente similar habría causado la muerte de otro tiburón.
La medida llega después de que el gobierno mexicano suspendiera las actividades de observación de tiburones y pesca deportiva de mayo a diciembre del año pasado, para poder determinar la mejor manera de garantizar su protección. La isla Guadalupe, situada a unas 150 millas de la costa, está protegida como reserva de la biosfera mexicana desde 2005.
También puede leer: Buscan al periquito del Sinú, un ave que no se ha visto en más de 70 años
Cabe mencionar que un estudio publicado en la revista Marine Policy, en 2021, descubrió que el número de embarcaciones de buceo en jaulas en Isla Guadalupe aumentó de seis a diez entre 2014 y 2019. Además, se estima que en 2019, 2.800 personas participaron de esta actividad.
Algunos afirman que la prohibición limitará la investigación sobre el tiburón blanco, ya que los barcos de alquiler de inmersiones en jaulas ofrecían a los científicos una forma fácil y rentable de aprender más sobre estas criaturas marinas. Otros temen que, sin operadores turísticos en la zona, los cazadores furtivos se instalen y empiecen a atacarlos en busca de sus valiosas mandíbulas y aletas.
Le puede interesar: Aumento del nivel del mar amenazaría con un “éxodo masivo”: ONU
Sin embargo, los expertos en vida salvaje llevan tiempo planteando dudas éticas sobre el buceo en jaula con tiburones. A algunos les preocupa que los cebos empleados hayan cambiado su comportamiento y que el buceo en jaulas ponga en peligro tanto a los humanos como a los tiburones.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜