Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno argentino, en cabeza del presidente Javier Milei, ordenó a su delegación de negociadores retirarse de la COP29, la cumbre climática de las Naciones Unidas que se realizará en Bakú (Azerbaiyán).
Según han informado The Guardian y la revista Climática, este hecho fue confirmado por la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, la máxima representante sobre el clima y la naturaleza del país, después de que Milei rebajara la categoría de este ministerio.
“Es cierto. Tenemos instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de no seguir participando. Es todo lo que puedo decirle”, afirmó a The Guardian. Por su parte, la funcionaria no respondió a las preguntas sobre si Argentina tenía planeado abandonar el Acuerdo de París, central en las conversaciones de la COP29.
Vale señalar que Milei ha calificado el cambio climático como una “mentira comunista”, y amenazó durante las elecciones que lo llevaron a la Casa Rosada con retirarse del Acuerdo de París, que busca la reducción de las emisiones de efectos invernadero y la descarbonización de la economía.
Por su parte, esta decisión llega luego de que el presidente Milei se reuniera con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien, durante su primer mandato, retiró a este EE. UU de los Acuerdos de París.
La comunicación telefónica entre ambos líderes se produjo horas después de que el gobierno argentino informara de que Milei no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará esta semana en Cuenca (Ecuador).
El motivo es que el foro se solapa con el viaje que tiene previsto realizar Milei a Florida para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que tendrá lugar entre el jueves y el sábado en Mar-a-Lago, donde se reunirá con Trump.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜