Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nota aclaratoria: Actualizamos los datos que muestran la trayectoria del huracán Milton, de acuerdo con el último reporte del National Hurricane Center. La llegada a Florida será, por ahora, más tarde de lo que indicaba, en principio, este artículo,
En su último boletín, el National Hurricane Center, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), ha vuelto a prender las alarmas sobre el huracán MIilton, que continúa su paso por la Penínula de Yucatán, y se espera que en la tarde de este miércoles, 9 de octubre, llegue a la costa occidental de Florida, en Estados Unidos.
“Se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso cuando llegue a Florida (...) Esta es una amenaza muy grave”, advierte la entidad.
También pide a los ciudadanos que presten atención a las autoridades locales y que hagan todo lo posible por que en la noche de este martes estén listos todos los preparativos para proteger las propiedades y la vida de las personas. ¿La razón? Los vientos, que ya han alcanzado los 280 km/h, pueden ser devastadores, al igual que las olas que genere a medida que se aproxima a la costa. Las inundaciones pueden ser muy graves, dice, especialmente en las zonas costeras.
“Es una situación extrema que amenaza la vida” de quienes viven en ese Estado, recuerda el National Hurricane Center. “Se insta a los residentes de Florida a que aprovechen el día de hoy para prepararse para la llegada de Milton y evacuen si así lo indican las autoridades locales”, añadió en otro post en sus redes sociales.
4 am CDT - Extremely powerful Hurricane #Milton is just north of the Yucatan Peninsula. Forecast to remain an extremely dangerous hurricane when it reaches Florida Wednesday night. This is a very serious threat and residents in Florida are urged to listen to local officials.… pic.twitter.com/UifYnQO9rf
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 8, 2024
Una de las cosas que más le ha inquietado a quienes estudian huracanes, es la velocidad en la que Milton pasó de ser una tormenta inquietante a un huracán categoría 5. Como explicamos en este artículo, en este caso parecen haberse juntado lo principales ingredientes que necesita un huracán para formarse y fortalecerse: un océano con aguas cálidas, mucha humedad en el aire, una perturbación existente (como tormentas eléctricas), y una baja cizalladura vertical del viento, que se refiere al cambio en la velocidad y dirección del viento con la altitud en la atmósfera.
¿Cuál será la trayectoria del huracán?
Aunque el pronóstico puede cambiar, por el momento, de acuerdo con la NOAA, entre las 2:00 a.m. y las 8:00 p.m. de este martes, el huracán se moverá a través del Golfo de México, y sus vientos se prolongarán hasta Cuba.
Luego tocará tierra en Florida, a eso de las 8 a.m. del miércoles, continuará su recorrido hacia el oriente, con dirección al océano Atlántico, aunque se prevé que haya lluvias fuertes hasta el jueves en la mañana.
Este gráfico de la NOAA muestra con más detalle cómo será esa trayectoria (está en hora local):
Entre los principales lugares que están en la zona de influencia se encuentran Orlando, Tampa y Jacksonville. En Miami, el riesgo será menor, de al menos el 15%.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜