Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los próximos días, en la capital del país entrarán en rigor las medidas de racionamiento de agua implementadas por la Alcaldía de Bogotá para enfrentar los niveles críticos de los embalses en la región que, de no ser atendidos, pondrían en riesgo el abastecimiento en la ciudad y los municipios aledaños. Sobre estas acciones, a pesar de reconocer que son acertadas, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que se necesitan más medidas para atender la situación en la ciudad y en la región a largo plazo.
“No es suficiente, hay que revisar los planes de ordenamiento territorial de toda la sabana de Bogotá, para tener claridad sobre el futuro del agua de la región”, indicó la ministra Muhamad.
Lea también: Eclipse solar total del 8 de abril: las mejores imágenes del evento astronómico.
Así, al tiempo que reconoce la validez de las medidas de prevención y racionamiento para garantizar el abastecimiento de agua de millones de personas y acelerar la recarga de los embalses, la ministra aseguró que se deben adelantar otras medidas para garantizar el sistema de abastecimiento en la ciudad teniendo en cuenta el cambio climático.
Las medidas preventivas de #racionamiento tomadas por el alcalde @CarlosFGalan frente a posible desabastecimiento son acertadas, pero a largo plazo, debemos revisar la planificación del territorio en todos los municipios de la Sabana.
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 8, 2024
El @MinAmbienteCo está trabajando en… pic.twitter.com/8WuywW2eGv
En particular, la cabeza de la cartera de Ambiente apuntó que el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá es en parte responsable de esta situación, pues permitió una expansión de urbanística sin tener presuntamente tener en cuenta las advertencias sobre los límites de la capacidad hídrica de la ciudad.
“Acá toca revisar la planificación de los planes de ordenamiento territorial de toda la sabana de Bogotá, estamos trabajando desde el año pasado para tomar decisiones sobre límites ambientales a la sabana de Bogotá. No podemos seguir pensando que tener concentrado el 30 % del PIB, concentrar a la población, seguir expandiendo el negocio urbanístico hacia la sabana, sin tener claridad el futuro del agua de la región”, manifestó la ministra.
Sobre las medidas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que algunas son restrictivas y otras pedagógicas, enfatizando en la crítica situación de los embalses, en particular el sistema Chingaza, que tiene su nivel más bajo en 40 años. “Buscamos que haya un cambio en el comportamiento de las personas. Tenemos un nivel de alerta en los embalses”, señaló el mandatario.
¿Cómo funcionará la medida?
Este jueves 11 de abril arrancan las restricciones, desde las 8 a.m. y con una duración de 24 horas. Serán nueve sectores que a diario tendrán la restricción. Una vez transcurran los nueve días, volverá a rotar la restricción en las zonas que inicialmente comenzaron con la medida. Es decir, cada día una zona tendrá los cortes de agua.
Podría interesarle: Deforestación en 2023 disminuyó, pero “se ha disparado” en el inicio de 2024.
A diario habrá un monitoreo del consumo de agua. Cada quince días la Alcaldía evaluará si la medida puede relajarse o si, por el contrario, tendrá que endurecer la restricción. Esto dependerá de las lluvias y del avance del ahorro que se busca. También habrá un PMU en la región para atender cualquier situación que se requiera durante la medida.
“Es vital cambiar el consumo, en comportamientos de la ciudadanía. Aun logrando bajar el consumo vía comportamiento, necesitamos la restricción”, añadió Galán.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜