Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de las polémicas que se han dado en las últimas semanas por las irregularidades que ha denunciado el Ministerio de Ambiente en las elecciones de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) , la ministra Susana Muhamad dio un balance sobre la situación y anunció que demandará las elecciones en tres corporaciones. (Le puede interesar: Inédito: suspenden elecciones de ocho CAR, luego de tutelas y denuncias ciudadanas)
Las elecciones iniciaron en octubre, con la postulación de candidatos y la evaluación de sus hojas de vida. El órgano encargado de tomar la decisión es el consejo directivo de cada una de las corporaciones, que suelen convertirse en un fortín político tras las elecciones regionales. En total son 33 autoridades ambientales en las que se realiza la elección.
Desde que comenzó el proceso, el Ministerio de Ambiente solicitó a los directores actuales garantizar la transparencia en las elecciones, pues se habían recibido tutelas, denuncias y cartas sobre posibles irregularidades en varias corporaciones.
El pasado 26 de octubre, el Minambiente informó acerca de la suspensión de las elecciones en ocho CAR del país por presuntas irregularidades. “Hay varios procesos y movimientos en los cronogramas debido a acciones que han adelantado ciudadanos a través de recusaciones y acciones de tutela, defendiendo el derecho a la participación, la publicidad y la transparencia en el proceso. Esto implica una reprogramación”, aseguró, a través de un comunicado de prensa, Gustavo Carrión, director de Ordenamiento Territorial y coordinación del Sistema Nacional Ambiental del ministerio. (Le recomendamos: En el mundo se desperdician 52 millones de toneladas de carne. ¿Por qué?)
Este 22 de noviembre, casi un mes después de la suspensión, la ministra Muhamad se pronunció acerca de lo que ha pasado en dichas elecciones. En 20 corporaciones ya se eligió director, mientras que en 13 de estas está pendiente la decisión.
Dentro de las que habían sido suspendidas, tres llevaron a cabo la elección: Codechocó, Corpomojana y Corporinoquía. Según la ministra, “decidieron convocar de forma irregular el consejo directivo, lo que generó que el Gobierno Nacional no pudiera llegar a la elección”.
De acuerdo con la información del Minambiente, esto viola el derecho a la publicidad y los estatutos de las corporaciones, por lo que “aunque realizaron con esa situación la elección, nosotros vamos a hacer una demanda electoral”, dijo la ministra. (También puede leer: Explotación ilícita de oro en Colombia aumentó un área similar a la de San Andrés)
Por otra parte, en la CAR de Santander, asegura la ministra, se ha intentado dos veces forzar la elección antes de haber terminado de tramitar las recusaciones hechas por la Procuraduría al proceso. Allí también se citó al consejo directivo sin cumplir el tiempo de anticipación para garantizar que lleguen todos los miembros. Por este motivo fue suspendida nuevamente.
En Corpourabá también se presentó una recusación por parte de movimientos sociales y del Gobierno Nacional, por lo que la elección continúa suspendida hasta que se le de trámite a este proceso.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜