Publicidad

Minambiente señala a Galán de usar “cortinas de humo” frente a inundaciones en la Autonorte

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, defendió la decisión de la ANLA de archivar la licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte, que sufrió, esta semana, graves inundaciones. Por su parte, Muhamad indicó que el Gobierno Nacional le propuso hace un mes al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declarar el estado de desastre en Bogotá para poder movilizar recursos del Gobierno Nacional y poner en marcha un plan de acción ante la crisis hídrica.

08 de noviembre de 2024 - 08:20 p. m.
De acuerdo con la ministra de Ambiente, en los próximos meses aumentarían riesgos de inundación y escasez de agua en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
De acuerdo con la ministra de Ambiente, en los próximos meses aumentarían riesgos de inundación y escasez de agua en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció sobre la situación hídrica en Bogotá, en donde se presenta, al tiempo, escasez de agua potable y riesgos de inundación como parte de la temporada de lluvias. Muhamad criticó la postura del Distrito en torno a las obras de ampliación en la Autopista Norte —que se inundó esta semana— e indicó que desde su cartera se avanzan en gestiones para atender esta problemática en la capital del país.

“Se inunda la Autopista Norte y, nuevamente, la cortina de humo es decir que es responsabilidad de la licencia ambiental que archivó la Autoridad Nacional Licencias Ambientales (ANLA) para la ampliación de la autopista, pero entonces no se ponen a mirar de fondo por qué se archivó la licencia. Qué paradoja, la licencia se archivó porque no demostraban que había suficiente conectividad hídrica entre los Cerros Orientales, el Humedal y el río Bogotá, con la ampliación de la autopista”, aseguró Muhamad.

De acuerdo con la ministra, “la solución propuesta para la conectividad hídrica no es suficiente, entonces quieren empujar que aprobemos una licencia que va a reducir la capacidad de conexión y profundizar el problema de la autopista. Eso es una irresponsabilidad, con el sector ambiente no cuenten”.

En contexto: Petro quiere decretar situación de desastre en Bogotá pese a resistencia de Galán.

De acuerdo con la cartera de Ambiente, el proyecto para esta zona debe mejorar la conectividad hídrica en esta zona, y resolver, según Muhamad, “los problemas climáticos que climáticos que enfrentamos, no que los profundice”.

Por su parte, la ministra de Ambiente indicó que el Gobierno Nacional le propuso hace un mes al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declarar el estado de desastre en Bogotá para poder movilizar recursos del Gobierno Nacional y poner en marcha un plan de acción ante la inminente crisis hídrica. Esta propuesta no ha sido aceptada por el Distrito ni por el Comité Conjunto Técnico, convocado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que concluyó que la declaratoria de emergencia no era necesaria.

Estas son las medidas que propone el Ministerio de Ambiente

De acuerdo con la cartera de Ambiente, junto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la UNGRD, se ha propuesto utilizar pozos profundos para aliviar la demanda del sistema Chingaza en la Sabana de Bogotá. Asimismo, se ha planteado, como alternativa, el aprovechamiento de la planta de tratamiento del Salitre, aunque esta medida estructural estaría disponible solo hasta marzo, en plena temporada seca en Colombia.

Además de esto, la ministra Muhamad insistió en la propuesta (apoyada por el presidente Gustavo Petro) de mejorar los sistemas de recolección de agua lluvia en Bogotá. “Es fundamental que empecemos de inmediato una campaña masiva de recolección de agua lluvia, que se podría implementar con obras sencillas y accesibles para la ciudadanía”, expresó, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien indicó que esta medida sería clave para enfrentar la escasez de agua que se espera en los próximos meses.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Juliana(0xpyl)14 de noviembre de 2024 - 09:45 a. m.
Apoyo totalmente, la solución para la inundación de la autopista no es una ampliación. Y es cierto que Galán no se ha tomado en serio la crisis del agua, se deben tomar medidas urgentes para el verano que se aproxima en enero. Y el río Bogotá? Y los humedales?. No puede ser que el 80% del agua de la cuarta ciudad de Latinoamérica depende de un solo embalse de otra cuenca!
Bernardo(31155)09 de noviembre de 2024 - 05:03 p. m.
¿Y qué hizo petrillo cuando fue Alcalde durante CUATRO insufribles años?
ALFREDO(5083)09 de noviembre de 2024 - 02:31 p. m.
Petro ahorcando a Bogotá, sin que podamos salir con tanto cuello de botella, retrasando el crecimiento de la capital y la ministra sugiriendo regresarnos a los tiempos de bañarnos a tomadas y para colmo un alcalde inepto que no aprovecha ninguna ventaja de las propuestas del gobierno, porque "quiere ser independiente", niñito caprichoso y medio boludo (como dicen los argentinos).
zorrillo(6652u)09 de noviembre de 2024 - 02:21 p. m.
El gobierno nacional se queja de que le frenan todos las iniciativas en el congreso y ellos hacen exactamente lo mismo con Bogotá.
Olegario(51538)09 de noviembre de 2024 - 02:13 a. m.
"Cortinas de humo" por parte de Galán? Qué porquería vieja tan cínica. Acaso es el alcalde el que está buscando por todos los medios frenar TODOS los proyectos de infraestructura necesarios para la Capital? Igualita de bombera a su jefe esta fundamentalista.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar